Gobierno mexicano logra reducir 68 % el precio de adquisición de medicinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de México informó este lunes que mediante un proceso de subastas públicas logró reducir en 68 % el precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos a la administración pública y en 43 % en el precio de material de curación.

«Cada subasta empezó con un precio de salida (derivado de cotizaciones solicitadas previamente) y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio», informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Hacienda y de Salud.

Este proceso, realizado por primera vez por el Gobierno federal, se llevó a cabo a través de una plataforma digital en la que participaron 32 potenciales proveedores.

«Consistió en una subasta electrónica desplegada mediante la plataforma CompraNet que permitió a los diferentes proveedores competir ofreciendo sus mejores términos», informó el boletín.

El proceso competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las siete regiones en las que se dividió el país.

Estas pujas tenían una duración de 30 minutos y, si en los últimos dos minutos algún distribuidores realizaba una puja más a la baja, se añadían dos minutos más a la subasta.

«Como resultado del proceso anterior hubo una reducción promedio del precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de un 68%. En el caso del material de curación se obtuvo una reducción promedio del 43% en todas las regiones», informó el Gobierno.

El Ejecutivo expresó que la subasta «estuvo abierta a todos los proveedores que quisieran participar», incluidas las compañías Grupos Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo, las cuales lograron su participación gracias a una resolución judicial.

El actual Gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador, criticó el pasado marzo que estas dos empresas fueron las dos más favorecidas durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El sector salud de México concentró en 10 proveedores el 79,6 % del gasto en medicamentos durante esos seis años.

El plan de austeridad y de lucha contra la corrupción impulsado por López Obrador ha generado retrasos en la compra y distribución de medicamentos que han provocado desabastecimiento en algunos productos como los antirretrovirales para los enfermos con VIH/Sida.

Síguenos por @800noticias