Gobierno mexicano dice que no habló con EE.UU. del muro en su última reunión
EFE
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó este lunes que en la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, de la pasada semana no se habló de la construcción del muro fronterizo.
«En la mesa de trabajo que tuvimos con las autoridades americanas (estadounidenses), no fue nunca abordado» el tema de la construcción del muro, señaló Osorio a los periodistas al término de un acto oficial celebrado en la capital mexicana.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha endurecido los controles migratorios tras su llegada el poder el pasado 20 de enero y busca construir un muro a lo largo de la frontera con México y hacer que la nación latinoamericana pague por él.
El Gobierno de Estados Unidos pidió la pasada semana a las empresas interesadas que entreguen sus proyectos para el diseño y construcción del muro fronterizo con México en marzo, con el objetivo de que en abril comience la adjudicación de contratos.
En este sentido, Osorio remarcó hoy que el Gobierno mexicano ha sido «claro» y «contundente» sobre su postura al respecto, y por ello no fue abordado en las distintas reuniones que Kelly y Tillerson llevaron a cabo el jueves pasado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y miembros de su gabinete.
Tillerson y Kelly suavizaron los agresivos mensajes de Trump contra México en materia de migración, en una tensa visita al país latinoamericano en la que derivaron en parte la responsabilidad del flujo ilegal a Centroamérica.
En la declaración que ofrecieron los ministros de ambos países, la migración centró hasta tal punto el mensaje que tampoco hubo referencia alguna a la exigencia de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.