Gobierno japonés quiere reunirse con Corea del Norte para «resolver la desconfianza mutua» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiere reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el objetivo de «resolver la desconfianza mutua» y solucionar asuntos bilaterales pendientes, según anunció un portavoz del Ejecutivo.

El ministro portavoz, Yoshihide Suga, confirmó la postura expresada por el líder japonés en una entrevista con el diario local Sankei publicada el pasado día 2 y explicó los motivos del cambio de postura de Abe, quien hasta hace poco era contrario al diálogo con el régimen.

Abe se refirió a una posible cumbre con Kim «sin condiciones», lo que muestra a la «clara determinación» que tiene el primer ministro nipón para que se celebre el encuentro con vistas a resolver asuntos de interés prioritario para Japón, explicó Suga en rueda de prensa.

En particular, el primer ministro nipón pretende tratar con el dictador norcoreano los programas de misiles y nuclear de Pionyang, y sobre todo, los secuestros de ciudadanos nipones hace décadas por parte del régimen.

Al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte entre 1977 y 1983, según las autoridades de Tokio. Cinco de ellos han regresado ya a Japón y uno más fue localizado en Pionyang, pero del resto no hay pistas, según la versión oficial norcoreana.

El esclarecimiento de los secuestros y el posible retorno de las víctimas es una de las prioridades políticas de Abe, y forma parte de las conversaciones que mantienen representantes niopones con dirigentes de otras naciones para que se mantenga la presión internacional sobre Pionyang.

Desde que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebraron su primera cumbre el pasado junio en Singapur, Abe ha expresado en varias ocasiones su deseo de reunirse también con el líder norcoreano, aunque por el momento no ha recibido respuesta por parte del régimen.

El proceso de diálogo entre Washington y Pionyang para la desnuclearización de la península de Corea se encuentra estancado desde la segunda cumbre bilateral del pasado febrero, una delicada situación a la que se suman los nuevos ensayos de misiles de corto alcance realizados el sábado por el Norte.

Síguenos por @800noticias