Gobierno húngaro deja sin techo a los refugiados ucranianos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los refugiados ucranianos están sentados al costado de la carretera en el pueblo de Kocs, en Hungría, después de tener que abandonar su alojamiento, ayer, 21 de agosto. En la mañana, casi 100 refugiados de Ucrania, casi todos ellos mujeres y niños, fueron obligados a dejar el lugar donde vivían y se encontraron de repente en la calle, sin hogar. Las imágenes recorrieron los medios húngaros.

No tener un techo se está convirtiendo en una realidad para más de 3.000 refugiados ucranianos en Hungría por estos días. Porque el 21 de agosto de 2024 entró en vigor un decreto gubernamental emitido por Viktor Orbán a finales de junio, que restringe masivamente la ayuda a los refugiados ucranianos.

Según el decreto, solo recibirán ayuda estatal para alojamiento temporal los refugiados de Ucrania que, como dice el decreto, procedan de «zonas de guerra: unidades administrativas de Ucrania directamente afectadas por acciones militares». El factor decisivo es la dirección actual de registro en Ucrania de cada persona.

Lea también: Sospechosos del robo de una joyería en Denver podrían estar vinculados al Tren de Aragua

En el futuro, la financiación estatal para el alojamiento será limitada y tendrá validez desde la fecha de registro como refugiado con protección temporal hasta finales del mes siguiente. El Gobierno húngaro redefinirá la lista de zonas en guerra directa cada mes.

Las oenegés de ayuda humanitaria húngaras calculan que, como consecuencia del decreto, más de 3.000 refugiados ucranianos perderán su alojamiento financiado por el Estado en ciudades y municipios. Provienen en su mayoría de la región de Zakarpatia, en el extremo occidental de Ucrania, o de otras regiones occidentales de Ucrania, y tienen un estatus oficial de «necesitados temporalmente de protección».

La mayoría de ellos son romaníes de habla húngara. Los alojamientos son casi exclusivamente colectivos, como, por ejemplo, en casas vacías, o casas de huéspedes privadas algo más grandes. En Kocs, los casi 100 refugiados se alojaban en una casa de huéspedes privada. La financiación estatal para su alojamiento expiró este miércoles.

«Aquellos que querían valerse por sí mismos podrían haberlo hecho»

Norbert Pal, representante del Gobierno húngaro para las personas que huyeron a Hungría debido a la guerra rusa contra Ucrania, justificó la restricción de las medidas de ayuda en una entrevista con el periódico oficialista Magyar Nemzet a principios de julio: «Después de dos años y medio, este es un cambio sensato y apropiado, porque durante este tiempo, aquellos que querían valerse por sí mismos en Hungría podrían haberlo hecho».

Gergely Gulyas, jefe de la oficina del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tachó de «inaceptable», en una conferencia de prensa este jueves, la afirmación de que se estuvieran cometiendo abusos, mientras el Estado gasta mucho dinero cada mes en personas que, en su opinión, pueden trabajar.

Con información de DW. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias