Gobierno dice que en el Catatumbo han sido abatidos 11 blancos de alto valor
EFE
El Gobierno colombiano aseguró este viernes que las fuerzas armadas han logrado dar de baja o capturar a once «blancos de alto valor» que operaban con distintas organizaciones criminales en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
«Hay una operación masiva contra los blancos de alto valor de los distintos grupos que operan en el Catatumbo», dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante una visita al municipio de Tibú, en donde revisó la situación de orden público en esta parte del país.
A comienzos de semana el Gobierno dijo que cerca de 12.000 militares estaban desplegados en el Catatumbo cuyos habitantes están sitiados por los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL por el control de las rutas del narcotráfico.
Entre los abatidos, según el ministro Villegas, están alias Leo y el Indio, del Clan del Golfo; Gafas , Pablo, Yorman, Zanahoria, creador de los panfletos en el Catatumbo, y Yoimar de los Pelusos; Emiliano y Juan David, del ELN; y Breimar, del ELN.
Villegas también reconoció que en la zona confluyen el narcotráfico, los cultivos ilícitos y hacen presencia grupos como el «Clan del Golfo», la mayor banda criminal del país de la que dijo «está en desmantelamiento».
También están los Pelusos, a los que el Gobierno considera una banda de narcotraficantes y criminales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.
El jefe de la cartera de Defensa explicó que en el Catatumbo se desplegó la operación Esparta, que inició este año bajo el mando del general Alejandro Barrero, director de inteligencia de la Policía.
Del Catatumbo forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población total que ronda las 250.000 personas.
En el desarrollo de la operación «Esparta» han sido capturados 168 miembros del ELN y de grupos armados organizados que delinquen en Norte de Santander, y cinco más han sido dados de baja.
«También han sido incautadas 35 armas de fuego largas, unas cinco toneladas de cocaína que pertenecían al ELN y los Pelusos, 16 laboratorios destruidos y se han desmontado 86 válvulas ilegales que estaban montadas sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas», detalló Villegas.