Gobierno colombiano dice que liberación de secuestrados por ELN no depende de mesa de diálogo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El Gobierno colombiano aseguró este lunes que la operación humanitaria para la liberación de un grupo de secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y por tanto debe ser gestionada en Colombia.

Así lo aseguró el Ministerio de Defensa en respuesta al ELN que desde La Habana aseguró que aún no han establecido contactos directos con el Gobierno colombiano para la liberación de los policías, civiles y militares en su poder.

«Esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno Nacional», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El pasado 7 de agosto, en su ceremonia de investidura, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que analizaría en sus primeros 30 días de mandato la situación de los diálogos con el ELN para «tomar decisiones».

En el comunicado de este lunes, el Gobierno agrega que «la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los gestores de paz designados por el propio ELN para estos propósitos».

Asimismo, subraya que «la vida e integridad física de los secuestrados es responsabilidad del ELN».

El pasado 13 de agosto el Ministerio de Defensa anunció que, en coordinación con el CICR, había activado los protocolos para la puesta en libertad de nueve secuestrados en poder del ELN.

El Gobierno no dio detalles, pero al parecer se trata de tres policías, un militar y dos civiles secuestrados en el departamento del Chocó (oeste) el 3 de agosto, y de tres soldados que corrieron la misma suerte tres días después cerca de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El Ministerio de Defensa agregó  que «está preparado para adelantar con el apoyo y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la operación humanitaria que facilite su liberación inmediata, con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes».

En un video divulgado en Youtube, Aureliano Carbonell, negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno colombiano en Cuba, aseguró que «se está hablando de la posibilidad de realizar un contacto pero aún no se ha hecho».

Reconoce que «se han dado contactos indirectos a través de terceros» con el presidente Duque, quien ha pedido al ELN que libere «de manera rápida y sin condiciones» a los secuestrados «si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción».

El ELN tiene actualmente a 20 personas secuestradas, según datos de la Policía.

Síguenos por @800noticias