Gobierno de Venezuela usa la justicia contra opositores, denuncia HRW - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, usa el sistema judicial como un castigo político, con demandas penales contra decenas de opositores que han criticado sus políticas en los medios, denunció este jueves la organización Human Rights Watch.

Según HRW, además de los procesos más notorios contra dirigentes políticos como el encarcelado Leopoldo López, decenas de críticos menos conocidos enfrentan o han sido amenazados de acciones penales en su contra por autoridades venezolanas.

Pero lo más grave es la «ausencia de un poder judicial independiente» que pueda frenar las acciones del poder Ejecutivo, advirtió la organización estadounidense.

«El gobierno de Venezuela utiliza el sistema de justicia como una fachada, pero la realidad es que los jueces y fiscales venezolanos se han convertido en soldados obedientes», señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, en un comunicado.

Para Vivanco, «las autoridades venezolanas han abusado, de forma recurrente, de sus facultades para limitar la libre expresión, y eso impide un debate abierto y democrático, lo cual es especialmente importante de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en diciembre», señaló Vivanco.

La organización de derechos humanos destacó el caso de Fray Roa Contreras, un directivo de la asociación de empresas licoreras, que fue detenido a fines de julio un día después de criticar en una entrevista televisiva las políticas económicas del gobierno, en momentos de una severa escasez de productos que amenaza con alcanzar la producción de cerveza.

Roa Contreras enfrenta acusaciones de presuntamente difundir información falsa que «cause pánico», pero otros son acusados de difamación, como 22 personas vinculadas a medios de comunicación en una querella contra el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del partido de gobierno, Diosdado Cabello.

En total HRW documentó 31 casos en Caracas y otras cuatro regiones, incluyendo el de un médico que cuestionó en televisión la escasez de medicamentos, un ingeniero que criticó las políticas sobre suministro eléctrico y de una mujer ciega con trastornos psicológicos que escribió en Twitter que «morirá la dictadura en Venezuela».

Las tres personas fueron detenidas y enfrentan procesos judiciales. Aunque en muchos casos son liberadas, las investigaciones siguen vigentes, indicó la organización.

Los procesos judiciales ocurren cuatro meses antes de unas cruciales elecciones legislativas en diciembre, que por primera vez desde 1999 podría ganar la oposición, según los sondeos.

 

AFP

Suscribir vía Telegram
1 respuestas a este artículo
  1. RIGHTS WATCH. UD., ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE HA ESTADO DEFENDIENDO AL PUEBLO DE VENEZUELA CON AHÍNCO, LEALTAD, VERDAD Y DIGNIDAD, EL PUEBLO DE VENEZUELA
    ESTA MUY AGRADECIDO, PORQUE EN EL EXTRANJERO HAY UNA VOZ, QUE LEVANTAN PARA QUE NO SEAMOS OLVIDADO, LA SITUACIÓN ES MUCHO MAS COMPLEJA DE LO QUE UD., SE PUEDE IMAGINAR. INJUSTICIAS A LA ORDEN DEL DÍA, ACTUALMENTE TODOS LOS CANDIDATOS EL PSVU SON UNOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, SIN NINGUNA CLASE DE PREPARACIÓN INTELECTUAL, NI ÉTICA NI MORAL, SOLO SIGUEN UN PATRÓN, REVOLUCIÓN, TIBISAY LUCENA LA PRESIDENTA DEL CNE, YA TIENE TODO ARREGLADO PARA QUE LA VOTACIÓN LA DEN A FAVOR, DEL GOBIERNO, ESTAS ELECCIONES SON FALSAS, EN UNA DICTADURA, NO HAY ELECCIONES LIMPIAS, UD., LO DEBE SABER MUY BIEN, EN MAS DE 10 AÑOS, NO HAY ELECCIONES LIMPIAS, SR. RIGHTS, WATCH SE DARÁ CUENTA QUE ESTO NO ES SOLUCIÓN DE NADA, LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA DESTITUCIÓN DE TODOS LOS PODERES, PONIENDO A FUNCIONAR LA CARTA DEMOCRÁTICA, Y UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN PARA QUE HAYAN ELECCIONES PRESIDENCIALES. PORQUE TODOS LOS DEMÁS NO TRAE SOLUCIONES, Y NECESITAMOS UN CAMBIO RADICAL. GRACIAS SR. RIGHTS WATCH

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias