Gobierno de Venezuela entregará nota de protesta a España, Alemania, Italia y Reino Unido
EFE
El Gobierno de Venezuela expresará su queja formal a los Gobiernos de España, Alemania, Italia y Reino Unido por las opiniones emitidas sobre la decisión de las autoridades de prohibir la salida del país de la opositora Lilian Tintori cuando planeaba completar una gira por Europa.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano confirmó a Efe que Gobierno de Nicolás Maduro entregará notas de protesta contra a los embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido acreditados en Caracas.
Caracas respondió a los Gobierno de Españas, Francia y Reino Unido, que lamentaron públicamente la decisión de las autoridades de impedir la gira en la que Tintori pretendía denunciar la crisis política y económica del país petrolero.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió «respeto» al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente francés, Emmanuel Macron, para las instituciones venezolanas y procedimientos que el sistema de justicia abrió contra la esposa de Leopoldo López, uno de los presos venezolanos más emblemáticos de la oposición.
El «presidente del Gobierno español, en su obsesión contra Venezuela, ampara graves delitos de corrupción y cuestiona nuestro sistema judicial», indicó el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red social Twitter.
Además «rechazamos conducta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, siguiendo el guión de la ultra derecha europea contra Venezuela«, reclamó en otro mensaje.
A través de un comunicado rechazó también «el inamistoso pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto a las legítimas acciones tomadas por el Poder Judicial venezolano».
Tintori iba a ser recibida junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.