Gobierno de Venezuela activa mañana censo de vehículos públicos y privados
EFE
El Gobierno de Nicolás Maduro iniciará mañana un censo de vehículos de propiedad pública y privada para que sean beneficiados con un «poderoso mecanismo de subsidio», un plan que se activa para «el uso racional de la gasolina» y en medio del colapso en el sistema de transporte.
«Estamos solicitando a todo el pueblo de Venezuela que tenga propiedad de un vehículo que rellene los datos establecidos en la página patria.org.ve a efectos de que tengamos un registro completo, total, actualizado del parque automotor, del transporte público, del transporte privado», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El funcionario hizo el anuncio en una alocución transmitida por el canal estatal VTV en la que señaló que el censo se iniciará mañana «a través del sistema Patria, de la pagina web www.patria.org.ve».
Hace una semana Maduro anunció que se realizaría este censo del parque automotor del país «para las nuevas políticas de apoyo y subsidio del transporte en general, de recuperación del parque automotor del país, de respaldo y otras cosas más».
El censo, aseguró entonces, permitirá una actualización de datos y cruzar esta información con la que maneja el llamado «carnet de la patria», una tarjeta a través de la cual la llamada revolución bolivariana controla la entrega de beneficios sociales y asigna bonificaciones.
El sábado pasado Maduro pidió a los dueños de cualquier vehículo en el país acudir a un censo a través de este carnet para ir a un «uso racional» de la gasolina.
«Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo (de la gasolina), y esto va necesariamente a impactar cambios en todo el transporte automotor y el carnet de la patria es la respuesta, el censo es la respuesta», dijo entonces.
El jefe de Estado venezolano, que insistió en que debe haber una «política del manejo responsable» de la gasolina -la más barata del mundo- pidió a todo aquel que tenga un vehículo automotor atender a este censo con el carnet para impulsar una «nueva política energética».
«¿Cuánta gasolina se nos va al Caribe? ¿Cuánta gasolina se nos va a Colombia? toneladas, producto de que en Venezuela los hidrocarburos, la gasolina decir que se regala es poco, pagamos por echarla», señaló.
La Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró ayer que la realización de este censo obedece a una «política de racionamiento» que también servirá para el «control político».
«Creemos que eso obedece primero a una política de racionamiento de combustible que se va a llevar adelante, a un incremento de los precios y por supuesto siempre detrás de todo esto hay mecanismos de control político en el consumo de bienes y servicios», dijo a Efe el diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo.
Muchos ciudadanos han reaccionado al anuncio del censo a través del carnet impuesto por el Gobierno advirtiendo que no se someterán a lo que consideran un nuevo mecanismo de control y que la compra libre de gasolina es un derecho adquirido.