PanamPost: Gobierno de Sánchez protege a Hugo Carvajal por sus relaciones con PSOE y Podemos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias / PanamPost

El pasado jueves 26 de marzo el Gobierno de Estados Unidos, en voz de su fiscal general William Barr, anunció la decisión de presentar cargos y pedir recompensa por varios altos funcionarios del régimen chavista, entre los que se encuentran el mismo Nicolás Maduro, su número dos Diosdado Cabello y el exjefe de Inteligencia, Hugo Carvajal. Este último está en España, fue detenido, y aunque hay un pedido de extradición a Estados Unidos, logró escaparse el año pasado y actualmente se encuentra en fuga. El Gobierno de Pedro Sánchez sabe dónde está y lo está protegiendo por sus relaciones con la inteligencia española.

Dos fuentes en Washington DC dijeron al PanAm Post que el Gobierno de Sánchez permitió que Hugo Carvajal se fugara en noviembre del año pasado y ha entorpecido su captura para evitar que sea extraditado a Estados Unidos. La razón: Carvajal, durante muchos años, logró tejer una estrecha relación con funcionarios en el Centro Nacional de Inteligencia para encubrir la ruta del narcotráfico que desembocaba en la comunidad autónoma española Galicia.

Hugo Carvajal fue director de la inteligencia venezolana desde el 2004 hasta el 2014, durante la administración de Hugo Chávez y el primer año del Gobierno de Maduro. Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero, quien gobernó España entre el 2004 y el 2011, tuvo como enlace entre el Centro Nacional de Inteligencia y el Cuerpo Nacional de Policía, al entonces comisario Florencio San Agapito.

San Agapito y Carvajal se conocieron 2007, en Caracas, en el hotel Eurobuilding. El comisario venía de ser un hombre cercano a Cuba gracias a sus trabajos en el disuelto monopolio español Tabacalaera S.A., que compraba toda la producción a los Castro. Allí trabajó con César Alierta, quien luego lo llevó a Telefónica como jefe de seguridad hasta el 2016, cuando fue imputado por un caso de blanqueo —que logró solventar luego de pagar una multa de 500 mil euros—. A San Agapito lo sustituye en Telefónica el coronel Miguel Ángel Sánchez Venancio, quien había sido el número tres del Centro Nacional de Inteligencia. De acuerdo con las fuentes, Sánchez Venancio, hombre polémico, era el enlace de San Agapito con el CNI.

Otra de las conexiones entre Carvajal y San Agapito en España era la entonces cónsul general de Venezuela en Madrid, Gladys Gutiérrez, quien luego fue presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Fernando Ticera, el esposo de Gutiérrez y ciudadano español, «controlaba las relaciones y fue el vehículo con Monedero y Pablo Iglesias», según la fuente.

Para leer reportaje completo-> PanamPost

Síguenos por @800noticias