Gobierno de Sánchez asegura situación de López no cambiará por relevo de embajador - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Leopoldo López, el líder opositor venezolano acogido en la Embajada española en Caracas, permanecerá en la legación diplomática a pesar del próximo relevo del embajador, Jesús Silva.

Según El País de España,  el gobierno de Pedro Sánchez, garantizaron que la situación de López, no se verá modificada por la rotación de embajadores que se va a producir en las próximas semanas.

El cambio, postergado desde hace meses, se produce en un momento de especial actividad diplomática en Caracas, cuando el grupo de contacto que lidera la Unión Europea y que impulsó España para tratar de desbloquear la crisis venezolana explora una solución para las elecciones legislativas de diciembre.

Exteriores enmarca el relevo en las rotaciones habituales que se producen en las embajadas y añade que hay otros puestos modificados: las jefaturas de misión en Cuba, Colombia, Bolivia, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago. La plaza vacante en Venezuela la ocupará próximamente el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo, según ha señalado Europa Press.

El embajador español, cuya salida de Venezuela no será inmediata sino que se hará efectiva en las próximas semanas, ha sido uno de los representantes diplomáticos más implicados en la búsqueda de soluciones a la grave crisis política y social en Venezuela.

«Ha sido blanco de las presiones del Gobierno de Caracas, que tras la llegada del dirigente opositor intensificó la vigilancia de los servicios de inteligencia en las proximidades de su residencia, ubicada en la urbanización Country Club. Y en más de una ocasión recibió advertencias explícitas del propio Maduro. La última vez ocurrió el pasado mes de junio, cuando el sucesor de Hugo Chávez amenazó con expulsar a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa. Entonces lanzó también una advertencia a Silva, al vincularlo a las actividades de López y al asegurar que “Venezuela se reserva las acciones diplomáticas” en su contra. Finalmente, todo quedó en una escalada retórica», reseña El País de España.

Información de El País de España

Síguenos por @800noticias