Gobierno de Puerto Rico dice estar preparado para recibir a Dorian - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Así lo ha asegurado la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien reafirmó este martes que la isla está preparada para afrontar un evento como la tormenta tropical Dorian y que la situación es mejor que antes de María, el huracán que arrasó con el territorio caribeño en septiembre de 2017.

«Estamos mejor preparados», dijo Vázquez en conferencia de prensa en compañía de los jefes de agencia con responsabilidades en tareas de emergencia, aunque pidió a la población prudencia ante el paso de la tormenta tropical durante el día de mañana por Puerto Rico.

Vázquez anunció que como medida preventiva quedan suspendidas las clases en el sistema educativo mañana, incluida la Universidad de Puerto Rico, y tampoco tendrán que presentarse a trabajar los empleados públicos.

Dijo que a pesar de la necesidad de prudencia no se debe de olvidar que estamos ante el paso de una tormenta tropical y no un huracán del nivel de María como en septiembre de 2017.

La gobernadora indicó que la fase de preparación para recibir a la tormenta tropical se completó en un 90 %.

La población vulnerable y con viviendas con techos provisionales -situación que se vive desde el paso de María en 2017- pueden ya dirigirse a alguno de los 360 refugios repartidos por toda la isla caribeña, abiertos desde la 19.00 hora local (23.00 GMT) de este martes.

La Policía suspendió los permisos, por lo que todos los efectivos estarán disponibles mañana, lo mismo que el personal del hospital público Centro Médico, que trabajará en turnos de 12 horas.

En cuanto al transporte marítimo, esta noche saldrán las últimas lanchas hacia las islas municipio de Vieques y Culebra y mañana el servicio no funcionará.

El aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan no ha cancelado todavía vuelos.

En cuanto a las reservas de combustible, la gobernadora indicó que hay abastos de gasolina para más de 40 días, para más de 160 de diesel y para el mismo periodo de gas licuado.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, presente en la conferencia de prensa, indicó que el personal de esa agencia limpió 300 ríos.

La gobernadora destacó que durante el día de hoy tuvo contacto directo con la Casa Blanca y que hay disposición para ayudar en todo lo necesario.

«Hay ya en Puerto Rico 400 personas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias -Fema-«, subrayó

Vázquez detalló que la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmará en breve un acuerdo de asistencia con la Asociación Americana de Utilidades Públicas (APPA, por sus siglas en inglés) para que Puerto Rico reciba ayuda exterior si la infraestructura eléctrica resultara afectada al paso de la tormenta Dorian.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, sostuvo que sistema de transmisión de energía fue reparado tras el paso del huracán María y que durante estos días se certificó que las condiciones son óptimas para resistir una tormenta tropical.

Ortiz dijo que debería resistir vientos de hasta 130 millas por hora, algo que no se espera que ocurra mañana al paso de Dorian

El funcionario sí reconoció que el sistema de distribución «está débil todavía» y se podría afectar con vientos de 60 o 70 millas por hora.

«No debe haber alarma», dijo, tras insistir en que lo que se espera mañana nada tiene que ver con la dimensión del huracán María de septiembre de 2017.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, una de las figuras claves del operativo, dijo que la población debe estar tranquila porque hay un plan perfectamente trazado.

«Estamos en control de la situación y no improvisamos», sostuvo el funcionario.

El secretario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, dijo por su lado que como medida de prevención se abrieron las compuertas de algunos embalses, como el de La Plata.

La gobernadora concluyó diciendo que se trata de una tormenta tropical y que entre todos se podrá manejar la situación, tras subrayar que desde Washington se ha ofrecido el apoyo necesario para superar el reto de Dorian.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió en su último boletín un aviso para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, así como para las Islas Vírgenes estadounidenses, ante la proximidad de la tormenta tropical Dorian, que se desplaza por el Caribe oriental.

Según el NHC, en Puerto Rico y República Dominicana se registrarán acumulaciones de agua de hasta 6 pulgadas (150 milímetros). EFE

Síguenos por @800noticias