Gobierno de Perú pide investigar a «influencer» que confesó violación grupal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de la Mujer de Perú reclamó este lunes a la Fiscalía que investigue al «influencer» Einer Gilbert Alva, conocido en redes como «Makanaky», tras confesar en varias entrevistas que se hicieron virales la violación grupal a una menor y desataron una ola de críticas.

«Ella no quiso dejarse y como mis amigos son fríos de fríos, la cogieron», contó «Makanaky» entre risas en una entrevista hecha en el canal de Youtube del exboxeador Jonathan Maicelo.

Instantes después y confuso al ser repreguntado por Maicelo, consideró que esa violación era una «chibolada» (tontería de juventud) y «pendejadas» de la edad.

El «influencer», quien dice tener la mente de un quinceañero por una discapacidad intelectual que sufre ocasionada por complicaciones durante el embarazo, también aseguró que, a día de hoy, no tiene problema en saludar a su víctima.

En otro video, rescatado esta semana por usuarios de Twitter, «Makanaky» se regodeó ante otros jóvenes que aplaudían y reían la historia en la que reconocía haber violado entre cinco amigos a una prima lejana en el colegio.

«Fue violación», reconoció entonces y, ante las preguntas burlonas de sus interlocutores, que, en todo momento, se reían ante la narración de la violación, Makanaky explicó detalles.

Todos estos videos viralizados provocaron una fuerte respuesta por miles de cibernautas, quienes hicieron un llamado a la Fiscalía, el MIMP, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

También hacia la actitud de sus interlocutores, que en ningún momento censuraron la violación, sino que, en algunos casos, la celebraron entre risas.

A raíz de ello, el Ministerio de la Mujer solicitó este lunes al Ministerio Público que inicie una investigación por la «presunta participación en un acto contra la libertad sexual y apología del delito» del «influencer».

La Defensoría del Pueblo reprobó en redes las declaraciones de «Makanaky» y también instó a la Fiscalía a actuar de oficio ante lo que consideran, más allá de la admisión del caso, que puede constituir una «apología del delito de violación».

«Rechazamos hechos narrados por Einer Gilbert Alva León, conocido como ‘Makanaky’, donde admitiría la comisión de un delito. Solicitamos a la Fiscalía investigar el hecho de oficio, ya que también podría constituir apología del delito de violación sexual», publicó en redes el órgano público independiente.

En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias