Gobierno de Perú amplió la emergencia en más distritos de Lima - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este miércoles que ha declarado el estado de emergencia en más distritos de Lima afectados por deslizamientos de lodo en las últimas horas y la compra de helicópteros para atender este tipo de emergencias por las lluvias generadas por el paso del ciclón Yaku.

En una declaración a la prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Boluarte explicó que el Consejo de Ministros de este día se concentró en los efectos de las intensas lluvias de las últimas horas, especialmente en Lima, donde varios ríos se desbordaron.

En ese sentido, Boluarte dijo que se ha declarado en emergencia varios distritos del sur de Lima, entre los cuales se encuentran Punta Hermosa y Pucusana, afectados por la caída de un gran deslizamiento de lodo, así como lo hizo en la víspera con otras localidades de la capital y la vecina provincia del Callao.

La mandataria también anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas dará un presupuesto al sector Defensa para comprar helicópteros «porque no hay la cantidad suficiente», y además de un presupuesto para mantenimiento de los 24 helicópteros que tienen las Fuerzas Armadas actualmente.

Muchos de los puntos más críticos por las inundaciones y deslizamientos de lodo han quedado totalmente aislados en la costa de Perú, a donde sólo se puede llegar por vía aérea.

Además, la gobernante mencionó que el Consejo de Ministros acordó la acreditación de un responsable de Defensa Civil en las municipalidades, y el impulso de un programa de vivienda social, adicional al programa Techo Propio, dirigido a los damnificados por la emergencia climática.

Sin fallecidos en la capital

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró desde el COEN que a raíz de las acciones de prevención en Lima, no ha habido «ninguna víctima mortal, como consecuencia de la activación de 32 quebradas y 9 con incidencia en la cuenca del río Rímac», que atraviesa el centro de la ciudad.

Añadió que las labores de supervisión abarcaron desde el distrito de Ancón, en el norte de Lima, hasta los balnearios del sur, como Punta Hermosa y Pucusana, y que se logró contener cinco puntos de desborde del cauce de los ríos Rímac y Chillón.

Chávez informó que hasta el momento se han trasladado 400 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a los damnificados y que, al mediodía de este miércoles, se había garantizado el tránsito en la Carretera Central, que comunica Lima con el centro del país.

El ministro aseguró que las lluvias intensas están disminuyendo en el norte del país, donde golpearon el pasado fin de semana, y que se están focalizando en el sur de Lima.

En tanto, el ministro de Economía, Alex Contreras, informó que los municipios y gobiernos regionales tienen a su disposición más de 4.800 millones de soles (1.200 millones de dólares) para atender esta emergencia en sus jurisdicciones, al tiempo de ratificar el apoyo de su sector a las medidas de contingencia y preparación ante un probable fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el último reporte del COEN, el caudal de los ríos Rímac y Chillón ha bajado al umbral amarillo, lo que significa que se aleja del riesgo de desborde, y el Ministerio de Vivienda ha activado los pozos de reserva de agua y 450 puntos de distribución en Lima y Callao para evitar un desabastecimiento entre la población.

 

Asimismo, la entidad agregó que se ha presentado una inundación en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región de Áncash, al norte de Lima, y que los rescatistas trabajan en la evacuación de pobladores de tres distritos inundados en la región selvática de Amazonas, al norte de Perú.

Lea también: Perú declara emergencia en distritos de Lima y Callao por lluvias

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias