Gobierno de Nicaragua rechaza llamado de Costa Rica a que cese la represión
EFE
El Gobierno de Nicaragua rechazó este lunes la llamada de Costa Rica «al cese inmediato de la represión» en el primer país, que este domingo vivió una jornada violenta como parte de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.
En una declaración pública, el Gobierno informó que «ante las irrespetuosas e injerencistas declaraciones del presidente Carlos Alvarado, de Costa Rica, sobre asuntos internos de Nicaragua, expresa su desacuerdo y rechazo categórico».
Tras conocer de la detención violenta de 38 personas que pretendían participar en una protesta antigubernamental en Managua, Alvarado hizo «un llamado urgente al cese inmediato de la represión en Nicaragua», y calificó de «inaceptables» las «detenciones arbitrarias y la intimidación» contra medios de comunicación, estudiantes, defensores de derechos humanos e iglesia Católica.
El Ejecutivo nicaragüense mostró su rechazo «a la interferencia pretenciosa e insolente del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica», emitido este domingo.
En el comunicado, Costa Rica reiteró la llamada de Alvarado, «al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias», y respaldó «la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua».
El Gobierno nicaragüense dijo ser «respetuoso del derecho internacional» y resaltó que «no interfiere en los asuntos internos de ningún país y no comenta ni pontifica sobre problemas de otras naciones o sobre las decisiones soberanas que los Estados toman en relación a sus problemas».
Reclamó además «respeto y no injerencia», y agregó que «no es aficionado a enfrentamientos verbales o exhibicionismos mediáticos que otros utilizan como cortinas de humo con la pretensión de ocultar la profundidad y gravedad de problemas sociales o económicos propios».