Gobierno de Nicaragua celebra aniversario de intento de golpe de Estado en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Representantes del Gobierno de Nicaragua y de la embajada de Venezuela en Managua celebraron el aniversario número 31 del intento de golpe de Estado de 1992 contra el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1993), que encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez, informó este viernes la Cancillería nicaragüense.

«¿De dónde nace Chávez, ¿cómo surge? Un comandante con esas características, con esa moral, con esa ética, con esa valentía, con ese desprendimiento que puso todo con los militares bolivarianos, todo lo puso en el asador y a pesar de que no tenían chance (oportunidad) de triunfar», comentó el embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, durante la ceremonia, celebrada el jueves, según la información oficial.

El intento de golpe de Estado ocurrió el 4 de febrero de 1992, con Chávez al mando de oficiales de la Fuerzas Armadas, incluyendo efectivos de al menos 10 batallones.

Aunque el ataque no logró su objetivo de derrocar a Pérez, sirvió para lanzar la carrera política de Chávez, quien finalmente gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, así como de Francisco Arias Cárdenas, quien gobernó Zulia en 2 ocasiones y además ocupó cargos de representación estatal.

A la celebración asistió el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, miembros del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), integrantes de la Juventud Sandinista, y funcionarios de la embajada venezolana.

La celebración ocurrió dos días después de que el presidente de Nicaragua y líder sandinista, Daniel Ortega, pidiera la liberación del destituido mandatario de Perú, Pedro Castillo (2021-2022), y su restitución como gobernante de esa nación suramericana de quien, dijo, fue víctima de un «golpe de Estado».

En enero pasado Ortega, quien fue aliado de Chávez, condenó «enfáticamente el intento de golpe» contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por centenares de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022), quienes invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, tras irrumpir en el Congreso Nacional.

El exguerrillero sandinista también insistió en que en la revuelta popular que estalló en abril de 2018 en Nicaragua fue víctima de un «intento de golpe de Estado fallido», cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar contra su Gobierno, y que fueron neutralizados a la fuerza. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias