Gobierno evalúa estrategias para fortalecer el sistema carcelario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/FotoReferencial

Autoridades de los ministerios de Servicio Penitenciario y de Interior y Justicia de Venezuela evaluaron este jueves las líneas estratégicas para fortalecer el sistema carcelario y garantizar la atención integral a los reclusos.

La cartera de Interior y Justicia informó de la reunión a través de un mensaje en su cuenta en X (antes Twitter), donde aseguró que, «durante el encuentro, fueron evaluadas las acciones programáticas enfocadas en el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los privados de libertad».

Las autoridades de estos despachos revisaron también los proyectos conjuntos que buscan brindar acceso a los presos a educación, deporte, trabajo y cultura.

Igualmente, se estudiaron planes relativos a la «redención en el cumplimiento de la pena» de la población penitenciaria.

En 2023, las autoridades de Venezuela desmantelaron ocho «mafias carcelarias» en varios operativos militares y policiales desplegados en centros penitenciarios, entre ellas la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de las siete cárceles intervenidas.

El pasado 27 de diciembre, el mandatario Nicolás Maduro publicó un video en X en el que aseguró que están «100 % libres de mafias» las siete cárceles tomadas por miles de funcionarios de «diversos cuerpos de seguridad del Estado» a través de esta operación puesta en marcha en septiembre, que dio un «certero golpe» al «crimen organizado que operaba en estos centros penitenciarios.

Durante estos operativos, las autoridades incautaron 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, de acuerdo con el balance oficial, que da cuenta también de la recuperación de 4.015 espacios dentro de estos centros y del traslado de más de 8.000 privados de libertad a otras prisiones.

Las ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Una Ventana a la Libertad (UVL), que denuncian con frecuencia las irregularidades dentro de las cárceles, han advertido de un aumento del hacinamiento que -aseguran- existe en los centros penitenciarios, tras los traslados de los miles de presos que estaban en los recintos intervenidos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias