Gobierno de Maduro cierra 2023 sin atender reclamos de gremios y pensionados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Gremios de salud, educación y pensionados en Venezuela hicieron más de 4.000 protestas por salarios solo en el primer semestre, según la ONG; no fueron oídos.

En medio de la inestable economía a lo largo del año, los gremios de educación, salud y trabajadores del sector público, así como pensionados y jubilados de Venezuela cierran el año 2023 sin haber obtenido por parte del régimen de Nicolás Maduro el aumento del salario básico, ni bonos para todos, ni la posibilidad de adquirir la canasta de alimentos necesarios.

Los reclamos desatendidos en todo el país generaron 4.351 protestas durante el primer semestre de 2023, es decir, un promedio de 24 manifestaciones diarias, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que lleva el pulso de los reclamos ciudadanos al régimen.

Solamente en agosto de este año, se reportaron 389 protestas que, aunque disminuyeron con respecto al mismo período de 2022, significa para esta organización “un aumento de la represión y criminalización selectiva”. De las acciones no escapan los trabajadores públicos.

Detenido por reclamar salarios

El hecho más reciente ocurrió el 26 de diciembre, un día después de Navidad, cuando el comandante del cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Alonso Lizcano, fue detenido en horas de la mañana por exigir mejoras salariales y “navidades dignas” para todo el equipo, a través de un video que difundió el día 24, informaron medios venezolanos.

En su mensaje, el jefe de bomberos dijo que en su casa no tiene hallacas, ni pernil, ni nada para sus hijos.

 

 

En horas de la tarde, Lizcano fue dejado en libertad con la promesa de ser atendido por los superiores y de recibir los 150 dólares del bono ofrecido.

Lo que se gana en Venezuela

Los empleados públicos reciben un salario básico de entre 45 dólares y 60 dólares mensuales, mientras los obreros ganan 130 bolívares equivalente a 3,6 dólares mensuales al cambio oficial, la misma cantidad que reciben los pensionados y otros trabadores en Venezuela.

Frente a esto, la canasta alimentaria costaba 522,01 dólares al cambio oficial, en el mes de noviembre, equivalente a 19.314,47 bolívares. según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), La cesta aumentó 28,48 más que el mes de octubre.

Los productos con mayor costo fueron azúcar y sal (7,70%), seguido de carnes y sus preparados (7,56%) y leche, quesos y huevos (7,19%), de acuerdo con el Cendas-FVM. Mientras, la inflación llegó a 182,9% hasta noviembre.

Frente a la economía estancada y sin respuestas por el régimen de Maduro, los trabajadores del sector público de la educación, desde la básica hasta la universitaria, insisten en sus reclamos porque el dinero no les alcanza.

Reclamo de trabajadores de la educación

Los docentes, por ejemplo, ganan en promedio unos 798 bolívares (21,57 dólares) lo que significa que requieren de 24,2 salarios promedio para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, de acuerdo con la Federación Nacional de Maestros. Y desde ya se proponen nuevas acciones de reivindicación salarial para el 2024.

«No se descarta ninguna acción sindical para el año próximo para exigir la discusión de la tercera convención única de los trabajadores de la educación», dijo la presidenta de la Federación, Carmen Teresa Márquez, quien relató la peregrinación por despachos públicos desde el 3 de enero de 2023 para conseguir los beneficios.

«Pareciera que el Ejecutivo no está interesado en mejorar al sector educativo». expresó.

Con información de diariolasamericas.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias