Gobierno de Lula pide unión para enfrentar al virus del dengue - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra brasileña de Salud, Nisia Trindade Lima, hizo este martes un llamado para que todo el país se una para enfrentar el fuerte aumento de los casos de dengue en el país.

Los casos confirmados por el virus están disparados en el gigante suramericano donde, en lo corrido del año, se han registrado 364.855 positivos y 40 óbitos. Sólo en enero, el aumento fue de un 252 %, según los datos oficiales.

«Hago un llamado a todos para movilizarnos a nivel nacional, desde los gobiernos y desde la sociedad en su conjunto, para que juntos podamos enfrentar rápidamente los brotes actuales», dijo la ministra durante una alocución televisiva transmitida a nivel nacional.

Durante su intervención, la jefe de la cartera de Salud recordó que los hogares son los que más requieren de un cuidado especial, pues es allí donde se concentra el 75 % de las transmisiones.

En este sentido pidió a los brasileños realizar acciones simples como mantener tapados los tanques de agua, eliminar correctamente las basuras y mantener siempre limpios los recipientes de agua de los animales.

La funcionaria explicó que el aumento de casos del dengue en el país es resultado de las altas temperaturas y al incremento de las lluvias, desde finales del año pasado.

Para enfrentar la situación, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha destinado un total de 256 millones de reales (52 millones de dólares) para acciones que permitan enfrentar la crisis sanitaria.

Campañas masivas de divulgación, la cualificación de 12.000 profesionales -entre médicos y enfermeros-, la puesta en marcha de una sala nacional de monitoreo para conocer, en tiempo real, la situación del virus en el país y la incorporación de la vacuna en el sistema público de salud, están entre las principales.

No obstante, la ministra reconoció que la falta de vacunas ha sido uno de los obstáculos por las dificultades de los proveedores, por lo que la campaña de inmunización estará destinada principalmente a menores entre 10 y 14 años de edad, de 521 municipios del país ubicados en regiones con alta incidencia de casos. EFE

Síguenos por @800noticias