Gobierno de Costa Rica apoya declarar feriado día de abolición del Ejército - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó este martes su apoyo a una iniciativa de ley que estudia el Congreso y que pretende declarar feriado el 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército.

«La abolición del Ejército es una de las decisiones políticas más relevantes en nuestros casi 200 años de vida republicana y forma parte esencial de nuestra identidad nacional», dijo el presidente Alvarado en un comunicado de prensa.

El Gobierno anunció este martes que convocará esta iniciativa de ley a discusión durante el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, que va del 1 de diciembre al 30 de abril, y en el cual el Ejecutivo tiene el control de la lista de proyectos que discuten los diputados.

El proyecto de ley modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que el 1 de diciembre sea considerado un día feriado de pago no obligatorio y propone que el Poder Ejecutivo organice actos de celebración en todo el país

La iniciativa indica que este feriado sustituirá en la lista de festivos al 12 de octubre, Día del Encuentro de Culturas, que pasaría a ser un día normal de trabajo.

El 1 de diciembre de 1948 el expresidente y caudillo José Figueres Ferrer abolió el Ejército como institución permanente de Costa Rica, tras la última guerra civil que vivió el país ese mismo año.

En 1949, la Asamblea Nacional Constituyente elevó la eliminación del Ejército a rango Constitucional.

La Constitución establece que: «Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva»

Desde entonces, Costa Rica ha promovido a nivel internacional los valores de la paz y la democracia, y ha destinado más recursos económicos a las áreas de salud y educación.

Síguenos por @800noticias