Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron en Caracas conversaciones para lograr la paz
AFP-EFE
Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas la hoja de ruta para las negociaciones formales.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió a delegados de ambas partes, quienes asistieron a la Casa Amarilla, para hacer el anuncio oficial. «Estamos dando la bienvenida a dos delegaciones que están dando un paso histórico», dijo la canciller, Delcy Rodríguez, al momento de recibirlos, sin dar más detalles.
«Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia», afirmó Rodríguez, al saludar a Antonio García, miembro del Comando Central del ELN y también a Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, que sostienen ahora una reunión privada.
El jefe de la delegación del Estado, Frank Pearl, informó que este hecho busca el bien supremo de toda la nación, para erradicar la violencia y avanzar hacia la reconciliación nacional.
Desde la sede principal de la Cancillería venezolana Pearl añadió que con el objetivo de «suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y lograr una Colombia de paz y equidad», las delegaciones de ambas partes decidieron instalar una mesa única de negociaciones.
Respecto a esto, detalló que ambas partes acordaron:
1.- Instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador.
2.- Las sesiones de esta mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Todos estos países, junto a Noriega, serán garantes.
3.- Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre delegaciones.
4.- Ejecutar con celeridad y rigurosidad la agenda.
5.- Desarrollar una agenda que incluya: la participación de la sociedad, democracia y transformación para la paz, víctimas, fin del conflicto armado, implementación, desarrollo de la fase pública y pedagogía para la paz.