Gobierno de Colombia da marcha atrás y no gravará productos de canasta básica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano llegó este miércoles a un acuerdo con el Congreso de la República para no gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los productos de la canasta básica familiar, informaron fuentes oficiales.

«No va el IVA en la canasta familiar porque defendimos la economía de los más vulnerables. La Ley de Financiamiento podrá generar recursos sólo entre 6 y 9 billones (entre 1.878 y 2.818 millones de dólares). Los restantes 5 a 8 billones (entre 1.565 y 2.505 millones de dólares) deberá buscarlos el Gobierno por otra vía», dijo el senador Richard Aguilar en Twitter.

El pasado 31 de octubre el Gobierno radicó en el Congreso la Ley de Financiamiento, que generó controversia en el país porque incluye la extensión del IVA a algunos productos de la cesta básica y con la que se busca cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.385 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.

Al gravar con el IVA del 19 % de los productos de la canasta básica, que incluye huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspiraba a obtener 11 billones de pesos (unos 3.445 millones de dólares).

Síguenos por @800noticias