Gobierno de Colombia confirma que avisó a Uribe sobre plan para atentar contra su vida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, confirmó que el senador y expresidente derechista Álvaro Uribe fue alertado hace once días por el Gobierno central de un posible plan para atentar contra su vida.

«Es cierto que existe una información proveniente de una fuente que ha dicho que se prepara un atentado, y ya se adelanta la investigación para verificar esa información», dijo Rivera, según declaraciones difundidas por su despacho.

Desde el 26 de abril «la Agencia Nacional de Inteligencia conoció el presunto atentado y de manera inmediata el presidente Juan Manuel Santos me pidió que me comunicara con el expresidente Uribe (…) y le pedí que atendiera al director de Agencia por una información importante», agregó Rivera.

Asimismo, indicó que tras compartir la información con Uribe, «inmediatamente» la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la policía tomaron medidas para reforzar su esquema de protección.

Las declaraciones de Rivera se dieron luego de que el lunes, más temprano, Uribe difundió a través de redes sociales una carta en la que agradeció al Gobierno central por haberle informado del atentado que se planea en su contra, «en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros», aseguró.

Según Uribe, el también expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) hizo una publicación al respecto en sus redes sociales y a través de una llamada telefónica le amplió detalles sobre ese plan para asesinarlo.

Al respecto, Rivera cuestionó que Pastrana también participara en ese proceso.

«A mí me parece que es un error del expresidente Pastrana hacer política con la información que tiene la Agencia Nacional de Inteligencia sobre presuntos atentados contra el expresidente Álvaro Uribe, lo que reclamamos desde el Gobierno Nacional es que se reconozca la diligencia con la que hemos actuado», dijo el funcionario.

De igual modo, reiteró que desde enero pasado el presidente Santos ordenó reforzar las medidas de protección a todos los candidatos a las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en el país el próximo 27 de mayo.

«Los organismos de inteligencia han tenido acceso a planes que se han presuntamente venido fraguando contra Iván Duque (el candidato de derecha, respaldado por Uribe) y Gustavo Petro (candidato de izquierda), pero pueden tener la certeza de que tienen todas las garantías y protección para su actividad proselitista», aseguró Rivera.

En la actualidad, Uribe es uno de los expresidentes más custodiados de Colombia.

Síguenos por @800noticias