Gobierno de Colombia asegura que la «cacería» de alias «Guacho» sigue
EFE
El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró hoy que sigue en el suroeste del país la persecución del líder del frente disidente de las FARC Oliver Sinisterra, Walter Patricio Arizala, alias «Guacho», que según el Gobierno fue herido el pasado sábado.
«Seguimos en la cacería de ese delincuente conocido como alias ‘Guacho’, de manera que el trabajo se está adelantando», indicó Duque al término de un Consejo de Seguridad en Bogotá.
El pasado 15 de septiembre «Guacho» fue blanco de una operación que se desarrolló en una zona selvática del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Al respecto, el jefe de Estado explicó este miércoles que «las operaciones siguen, en terrenos complejos, con toda la participación de las fuerzas de despliegue rápido» y de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, encargada de las operaciones militares en Nariño.
La intención de emplear «toda la capacidad ofensiva y disuasiva» es que «ese bloque criminal, el frente Oliver Sinisterra, sea desarticulado», agregó.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, dijo ayer que no puede «confirmar ni desvirtuar» que alias «Guacho» esté herido o muerto luego del combate con la fuerza pública.
Esa declaración se dio luego de que el sábado anterior Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informaran que el guerrillero había recibido dos disparos en la espalda por parte de un francotirador de la Armada Nacional.
El grupo de disidentes de las FARC encabezado por «Guacho» secuestró el 26 de marzo pasado a un equipo del diario ecuatoriano El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes posteriormente fueron asesinados en cautiverio.
A mediados de abril la misma banda armada secuestró y luego asesinó a la pareja compuesta Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, ambos igualmente ecuatorianos.