+VIDEO | Gobierno de Chile dispuesto a iniciar un proceso Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este domingo con los líderes de los partidos de Chile para discutir las posibles reformas a la Constitución, como modo de dar solución a una de las demandas presentadas por la ciudadanía en estas tres semanas del estallido social.

“Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”, aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, según reseña el portal T13 de Chile.

Sobre los plazos y forma en que se haría esta nueva Carta Magna no dio detalles, pero planteó que «el mejor camino es trabajar sobre la base de un Congreso constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía y, en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después».

Asimismo, el secretario de Estado indicó que también conversaron sobre el actuar de Carabineros en las protestas, considerando el alto número de heridos con traumas oculares, e informó que se tomarán «todas las disposiciones posibles para que el trabajo del orden público pueda ser complementado por un absoluto respeto a los derechos humanos».

En ese contexto, Blumel señaló que el trabajo de Carabineros se basa en un nuevo protocolo «lanzado en marzo de este año sobre la base de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de un caso de un abuso policial, que fue la muerte de un joven mapuche», pero que «es necesario que se perfeccione para que se pueda compatibilizar la importante labor de Carabineros» con el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI, dijo tras la reunión que «si es necesario hacer una nueva Constitución, nosotros estamos dispuestos absolutamente a conversarlo», pero que lo anterior «tiene que darse dentro del orden institucional y esto tiene que ayudar a restablecer el orden público».

«Queremos pedirle a la oposición que apuren el paso en los temas de seguridad ciudadana y agenda social», agregó la parlamentaria.

Mario Desbordes, presidente RN, estimó que «la coalición está abierta a lo que la ciudadanía está pidiendo, que es una nueva Constitución, y esta debe tener participación ciudadana».

Finalmente, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, aseguró que en este camino hacia una nueva Constitución espera «que se radique en el Congreso, que tenga la participación de todos los sectores y que finalmente haya un plebiscito para que la ciudadanía participe».

Síguenos por @800noticias