Bolivia culpa a Maduro de financiar el «terror» en los países de la región
EFE
El Gobierno interino de Bolivia culpó este lunes al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de financiar el «terror» en territorio boliviano y también en Colombia, Chile y Perú.
El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, pidió una reunión con sus pares de Colombia, Perú y Chile para compartir información.
LA DENUNCIA DE BOLIVIA
Murillo, en conferencia de prensa en La Paz, manifestó que Maduro financia la desestabilización en la región, basándose en una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia.
«Tenemos algo realmente alarmante, porque resulta ser que el señor Maduro, por intermedio de Diosdado Cabello, utilizando a su primo, ha financiado todo el terror que hemos vivido los bolivianos, el terror que están viviendo los colombianos, los chilenos y los peruanos», expresó Murillo.
Diosdado Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
A juicio del ministro Murillo, todo ello es parte de una «conspiración contra América», por lo que reclamó una reunión con sus pares de Colombia, Chile y Perú para compartir información.
«La forma de desestabilizar los Gobiernos que ha venido haciendo gente vinculada con terrorismo, las FARC, narcotráfico y no solo es Bolivia, está involucrado Colombia, Perú, Chile y todo esto está siendo manejado con hilos desde Venezuela», recalcó.
INVESTIGACIÓN POLICIAL
Según la investigación de la fuerza especial, varias personas ingresaron en Bolivia con «antecedentes verificables» de terrorismo, entre ellas Facundo Molares, alias «Camilo», exmiembro de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue detenido en la localidad boliviana de Yapacaní el pasado 14 de noviembre.
También figura Martín Serna Ponce, exmiembro del grupo revolucionario Tupac Amaru de Perú, quien tiene vínculo directo con Facundo Molares, según la investigación.
De acuerdo al director de la FELCC en la región boliviana de Santa Cruz, Óscar Gutiérrez, Facundo Molares llegó a Bolivia en octubre desde Venezuela en el mismo avión que el colombiano Pedro Nel Carvajalino y Oswaldo Rivera.
El director identificó a Rivera como exmiembro de Tupac Amaru y aseguró que junto a su acompañante llegaron a Bolivia con fines «desestabilizadores» y para hacer «terrorismo mediático».
Según la investigación, la pareja de Carvajalino es hija del comandante general del Ejército venezolano, Alexis Rodríguez Cabello, primo hermano de Diosdado Cabello.
LA VIOLENCIA EN BOLIVIA
Bolivia vivió una profunda crisis a raíz de las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, que deja al menos 34 fallecidos y 832 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Las elecciones, ahora anuladas, dieron como ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.
El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe preliminar de «graves irregularidades» en esos comicios y ese mismo día Morales anunció su renuncia a la Presidencia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas.
Al día siguiente, Morales viajó hacia México en calidad de asilado.
La renuncia de Morales ha sido calificada como «golpe de Estado» por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.
Otros países han reconocido al Ejecutivo interino, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.