Gobierno cubano recuerda el «legado infinito» de Chávez en su natalicio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Cuba resaltó este viernes el «legado infinito» del expresidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013, y quien este día cumpliría 69 años.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó al exmandatario suramericano como «el mejor amigo de Cuba» y resaltó que su «ausencia, demasiado temprana, duele todavía, pero su vida la celebraremos siempre», en un mensaje de Twitter.

En ese mismo sentido, el canciller insular, Bruno Rodríguez, aseguró en la misma red social que Chávez -que gobernó de 1999 hasta su muerte por cáncer, en marzo de 2013- fue «líder de una Revolución verdadera y profunda» y que «cada jornada de resistencia de su pueblo , que no se doblega ante las adversidades, reafirma la lealtad y compromiso con su lucha».

Lea también: +FOTOS | Conmemoran el 69 aniversario del natalicio de Hugo Chávez

Chávez, de carrera militar, ascendió al poder siete años después de un golpe de Estado fallido en 1992, una acción que lo llevó a la cárcel hasta que el proceso fue sobreseído en marzo de 1994, cuando empezó una larga campaña para las presidenciales de diciembre de 1998, las cuales ganó con el 56 % de los votos.

En las últimas décadas, la Venezuela chavista ha sido -y sigue siendo- una de los principales socios económicos de la isla y, junto con Rusia, su principal proveedor de petróleo.

Con Chávez en el poder, la isla llegó a recibir diariamente 100.000 barriles de crudo venezolano que Cuba pagó en parte con servicios médicos, deportivos y sociales. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias