Gobierno colombiano y el ELN pactan un cese al fuego a partir de agosto
EFE | Foto referencial
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes 9 de junio un cese al fuego «nacional», «bilateral» y «temporal» que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del próximo 3 de agosto.
El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según explicó la delegación gubernamental.
Recordemos que estas negociaciones entre el grupo paramilitar y el Gobierno de Petro se habían paralizado en dos ocasiones, el primer bache se sufrió justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un cese al fuego bilateral que no había sido pactado y que el ELN no tardó en desmentir.
El segundo encontronazo se produjo a raíz del atentado del pasado marzo donde la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en el departamento de Norte de Santander contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.
Cuba, uno de los países garantes del proceso, acogió formalmente el 2 de mayo las negociaciones de paz luego de los dos ciclos previos, realizados en Venezuela (noviembre) y México (marzo). Estaba previsto que este ciclo durase en torno a un mes.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias