Gobierno colombiano rechaza secuestro del ELN un día antes del cese el fuego - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe- FOTO REFERENCIAL

El Gobierno colombiano rechazó este miércoles el secuestro de la sargento Ghislaine Ramírez y sus dos hijos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, un día antes de que entre en vigor el cese el fuego alcanzado entre la guerrilla y el Gobierno.

El Ejército colombiano informó este miércoles que el ELN secuestró a una sargento del Ejército colombiano y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, mientras viajaban por carretera.

Este acto representa «una actitud bipolar» de los dirigentes del ELN, en palabras del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien espera que la guerrilla «reconozca el secuestro y haga las acciones inmediatas para liberar a esta señora y sus hijos».

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) condenó «enérgicamente» el secuestro y pidió al ELN «pronunciarse sobre este hecho violatorio del Derecho Internacional Humanitario y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente».

La OACP aprovechó la ocasión para solidarizarse con las familias de tres patrulleros de la Policía Nacional asesinados por el ELN en el departamento del Norte de Santander (noreste).

«Frente a esta serie de hechos repudiables, la OACP ya adelanta las gestiones correspondientes a su mandato», indicó en un mensaje de Twitter.

Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, criticó que «no puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública», por lo que exigió al ELN liberarlos «inmediatamente».

El Ministerio de Defensa aseguró que «este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación».

El opositor Centro Democrático también mostró «indignación y repudio absoluto ante el cruel secuestro» y una de sus líderes, la congresista María Fernanda Cabal, criticó que el proceso de paz con el ELN es una «farsa» porque solo «ha  habido muestras del poder terrorista de esa narcoguerrilla».

El ELN y el Gobierno arrancaron el año pasado unos diálogos de paz de los que ya se han celebrado tres rondas, en Venezuela, México y Cuba.

En La Habana, la última ronda celebrada hasta el momento, se acordó un cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla que arranca este 6 de julio en medio de varias acciones violentas por parte del ELN y con el aviso por parte de la Administración de que el secuestro será considerado una violación al cese el fuego.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias