Gobierno colombiano ordena acelerar la seguridad en región de nuevo amenazada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano ordenó este viernes acelerar los proyectos de inversión social y de seguridad en la región de los Montes de María, en el norte de Colombia, afectados por la violencia generada por bandas de narcotraficantes, guerrilla y delincuencia común.

Así lo informó el presidente colombiano, Iván Duque, quien visitó este viernes la población de El Salado, en donde se perpetró una de las peores masacres de Colombia y en la que líderes sociales y sobrevivientes de esa matanza han recibido amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

La de El Salado fue una de las matanzas más estremecedoras que han ocurrido en Colombia no sólo por los 100 muertos, sino por la crueldad con la que actuaron los cerca de 450 paramilitares divididos en tres grupos que irrumpieron en la zona el 16 de febrero de 2000 para matar a todo aquel que se cruzara en su camino y fuera sospechoso de tener vínculos con la guerrilla.

«Aquí hay una instrucción clara a la Policía: Vamos a llegar hasta el fondo de las amenazas, rápidamente; y vamos a seguir garantizando la protección y la presencia de las fuerzas, para brindar el servicio de seguridad de la comunidad, de los Montes de María, de los corregimientos de El Carmen de Bolívar», enfatizó Duque.

También pidió al Ejército y a la Policía fortalecer en el departamento de Bolívar y en el país la Red de Participación Cívica, de la que dijo «hay que mantenerla siempre activa con mecanismos de información».

Puntualizó que en Colombia «no existen crímenes de derecha o crímenes de izquierda; existen crímenes. Y, por lo tanto, tienen que ser combatidos con fuerza».

Por otro lado, Duque encomendó al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, vincular a los pequeños productores de El Salado al Programa de Agricultura por Contrato, con el fin de que productos como el ají, el limón Tahití, la papaya y el ajonjolí sean comprados a un precio justo y sin intermediarios.

También se refirió a la necesidad de sacar adelante el desminado humanitario durante este semestre en El Carmen de Bolívar, para que esta población sea declarada libre de sospecha de minas antipersona.

Síguenos por @800noticias