Gobierno colombiano exige al ELN liberar a sargento y sus dos hijos secuestrados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe- FOTO REFERENCIAL

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, exigió este jueves a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberar a la sargento secuestrada desde el lunes junto a sus dos hijos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

«Es incomprensible que el mismo día que el Mando Central expidió un comunicado saludando y llamando a todos los miembros de esa organización al cese (el fuego), que empezó a las 00.00 horas del día de hoy, (…) hayan cometido hechos sobre todo con personas que se encontraban indefensas», dijo Velásquez en Buenaventura, principal ciudad portuaria del Pacífico colombiano.

El secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus hijos de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, se produjo este lunes cuando viajaban por una carretera de Araucara y fueron retenidos por el Frente Domingo Laín del ELN, según un comunicado del Ejército.

Tras aclarar que su cartera no es quien establece los contactos con los jefes del ELN, Velásquez manifestó que se «están haciendo las gestiones con la delegación del Gobierno en La Habana para su muy pronta devolución».

Cuba ha sido el país elegido por ambas delegaciones para la tercera ronda de diálogos después que se estableció la mesa de negociación de paz el año pasado, tras pasar por Venezuela y México.

Cese el fuego

Los hechos ocurrieron antes de que comenzase el cese de operaciones ordenado este martes por el Comando Central del ELN a sus filas entre el 6 de julio y el 3 de agosto, ya que en esta última fecha iniciará oficialmente el cese al fuego bilateral con el Gobierno.

«A partir de las 00.00 horas del 6 de julio hasta las 00.00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional», indicó el Comando Central de la guerrilla en un comunicado.

No obstante, antes de la entrada en vigor de este cese de hostilidades, la guerrilla ha protagonizado ataques y enfrentamientos violentos, como el asesinato de tres policías en la convulsa región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste).

En relación a los puntos incluidos en el cese al fuego, el ministro precisó que no es cierto que las Fuerzas Militares o la Policía Nacional vayan a suspender sus labores de inteligencia ya que «la inteligencia no se puede negociar».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias