Gobierno argentino y docentes universitarios llegan a acuerdo salarial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología argentino llegó este viernes a un acuerdo salarial con los docentes universitarios luego de semanas de negociación y movilizaciones en todo el país de profesores y estudiantes, que llegaron a tomar diferentes centros a modo de protesta.

En un comunicado, la cartera indicó que la oferta del Gobierno de Mauricio Macri -conformada a través de sumas remunerativas no bonificables- implica «aumentos escalonados» de entre un 24 y un 26 % según las categorías docentes, un incremento que se cobrará el octubre próximo.

Este viernes, el titular del Ministerio, Alejandro Finocchiaro, se reunió con los representantes de los principales sindicatos docentes y se prevé aplicar una cláusula de revisión en diciembre de este año.

De la reunión participaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), UDA (Unión Docentes Argentinos), Conadu Histórica -la única que rechazó el acuerdo-, Asociación Gremial de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) y Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).

«Las autoridades de la cartera educativa confían en el normal funcionamiento de las instituciones universitarias a partir del acuerdo logrado», culmina el texto hecho público.

Tras varias semanas de negociaciones fallidas con el Ministerio de Educación, el acuerdo llega tras un reclamo de alumnos y profesores que se echaron masivamente a las calles por considerar que el aumento del 15 % en tres tramos que les ofreció primeramente el Gobierno era insuficiente.

A comienzos de año, el Gobierno recortó 3.000 millones de pesos (98 millones de dólares) el presupuesto que iba destinado a obras en Educación, un ajuste que Finocchiaro negó porque, según el ministro, el presupuesto de este año «se atiene en el 96 % a lo que pidió el Consejo Interuniversitario Nacional, cuando en los años anteriores esa cifra estaba entre el 80 % y el 85 %».

Síguenos por @800noticias