Gobierno argentino no se plantea impulsar cambios en la ley del aborto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Argentina dijo hoy que no se plantea impulsar cambios en la normativa del aborto, luego de que ayer la relatora especial sobre la violencia contra la mujer de la ONU alertó de que la situación actual en el país provoca los aumentos de abortos clandestinos y la mortalidad materna.

En el país austral, actualmente el aborto es ilegal salvo para casos en que la salud de la madre está en peligro, o si el embarazo es fruto de una violación.

«Todo lo que tiene que ver con el debate del aborto creemos que es un debate que tiene que ver con la vida parlamentaria centralmente. Hoy no hay un proyecto del Gobierno de modificar la normativa», dijo el jefe del Gabinete, Marcos Peña, en una rueda de prensa en Buenos Aires al termino de la habitual reunión de ministros.

Al respecto, argumentó que en la vida parlamentaria «eso tiene que ver con una cuestión de libertad de conciencia» dentro de los propios bloques políticos, y reiteró que «en este momento» no está en agenda del Ejecutivo «avanzar en ese sentido».

La relatora especial sobre la violencia contra la mujer de la ONU, Dubravka Simonovic, quien culminó ayer una visita de ocho días al país, aseguró que Argentina incumple estándares internacionales en materia de lucha contra la violencia machista y de protección de los derechos de la mujer.

En ese sentido, Simonovic consideró que muchos médicos se niegan a realizar abortos «sobre la base de la objeción de conciencia», lo que contribuye, junto a la ausencia de protocolos, a que aumenten los abortos clandestinos y, por ende, la tasa de mortalidad materna en el país.

Esta opinión se suma a la realizada el pasado julio por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió a Argentina que revise su legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo e introduzca excepciones a la prohibición del aborto.

Peña también se refirió hoy al anuncio realizado ayer por el papa Francisco, respecto a que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida.

«Es una definición del ámbito religioso que ha tenido su santidad el papa Francisco y creemos que tiene que ver con eso. No ha cambiado lo que ha sido la mirada de la Iglesia católica y de los cultos sobre el tema del aborto. Le corresponde al ámbito religioso poder opinar sobre eso», remarcó el jefe de Ministros.

Síguenos por @800noticias