Gobierno argentino convoca al Congreso para tratar la «emergencia económica» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno argentino, que desde el pasado martes encabeza el peronista Alberto Fernández, convocó este jueves sesiones extraordinarias del Congreso durante el receso vacacional de diciembre, para tratar tres proyectos de ley, entre ellos uno para enfrentar la «emergencia económica» del país.

En un decreto presidencial, Fernández llamó a realizar sesiones entre el 13 al 31 de este mes, periodo que habitualmente coincide con el periodo vacacional de las Cámaras de Diputados y Senadores por el verano austral, que culmina el 1 de marzo con la apertura solemne de sesiones por parte del jefe de Estado.

En este caso, el Poder Ejecutivo busca que los legisladores trabajen para avanzar en el tratamiento y sanción del proyecto de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva» en el marco de la «emergencia económica», por la grave recesión que arrastra el país desde el segundo trimestre de 2018.

El pasado martes, en su discurso de investidura en el Congreso, el nuevo presidente -que sustituye al conservador Mauricio Macri tras ganarle en las elecciones de octubre- alertó de los problemas que vive Argentina y adelantó que convocaría a trabajadores, empresarios y representantes sociales para poner en marcha Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia.

«Serán el punto de partida para detener la caída libre de la situación que recibimos. Saldremos de ese cuadro con el consenso y de manera paulatina y sostenida», dijo en su largo mensaje, en el que resaltó que una «macroeconomía ordenada es una condición necesaria para dejar lugar a la creatividad de las políticas en pos del desarrollo».

En las sesiones extraordinarias, el Gobierno busca además que se debata un proyecto para autorizar a Fernández a ausentarse del país en 2020, «cuando razones de gobierno lo requieran» y otro para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en actividades que contempla el Programa de Ejercitaciones Combinadas.

El peronista Frente de Todos tiene mayoría absoluta en el Senado, mientras que en Diputados también es el bloque mayoritario pero ningún grupo tiene más de la mitad de los escaños.

Síguenos por @800noticias