Gobierno argentino admite impacto de la crisis de 2018 en la tasa de pobreza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Argentina admitió este jueves el impacto que la «tragedia» de la crisis económica desatada en 2018 tuvo en la tasa de la pobreza, pero aseguró que «derrotará» este problema porque trabaja para bajar los altos índices de inflación.

«Nosotros no negamos el problema: lo afrontamos, lo combatimos y lo vamos derrotar», dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete de ministros con el presidente Mauricio Macri en la que, entre otros temas, se abordó el tema de la pobreza.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, en el segundo semestre de 2018 la pobreza se situó en el 32 % mientras que la indigencia alcanzó el 6,7 %.

Los datos del primer semestre de este año recién se darán a conocer en septiembre, pero de un análisis de la distribución de ingresos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer trimestre se desprende que la pobreza ha seguido en aumento.

«Con respecto a la pobreza, no cabe duda de que hay un momento difícil en Argentina porque ha habido el año pasado una tragedia económica que fue la devaluación. Se cortó el crédito para Argentina de un día para otro y eso genero una devaluación que hizo que el dólar aumentara el 100 % y eso típicamente se traspasa a la inflación», dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El senador, que participó de la reunión de Gabinete con Macri, recordó que el año pasado «la inflación fue del 50 % y eso es una barbaridad» que «directamente genera mayor pobreza».

«Hoy hablamos con el presidente, en el Gabinete, de la importancia fundamental que tiene que Argentina recupere la moneda, la estabilidad económica, el crédito, porque eso es lo que permite aumentar la producción y el empleo. Sin eso no es nada. Por suerte, estamos dando los pasos para que eso suceda», señaló Pinedo.

La inflación golpeó duro a Argentina en 2018, cuando los precios al consumidor se dispararon un 47 %.

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer semestre del año la inflación acumuló un alza del 22,4 %.

El dato de junio exhibe un alarmante salto interanual del 55,8 %, aunque en la comparación con mayo los precios crecieron un 2,7 %, un número muy alto, pero que muestra una moderación respecto del 4,7 % de marzo, el 3,4 % de abril y el 3,1 % de mayo.

Pese a la desaceleración respecto a 2018, los expertos que consulta el Banco Central prevén que la inflación cerrará en 2019 en niveles aún muy elevados, en torno al 40 %.

«Es duro el momento, pero claramente vamos mejorando, como se ve en los números de la inflación y esto se va a consolidar para el futuro porque estamos haciendo lo que hay que hacer para derrotar a la inflación», aseguró Pinedo.

Finocchiaro sugirió no sólo tener en cuenta la medición de la pobreza por ingresos, sino también por mejora de infraestructuras y afirmó que a quienes el Gobierno le hizo cloacas, les dio agua potable o les asfaltó las calles «hoy viven mejor de lo que vivían en 2015», cuando Macri llegó a la Presidencia.

«Nosotros la pobreza la enfrentamos. Está bajando la inflación, están mejorando las expectativas y muchos indicadores porque estamos haciendo lo que hay que hacer para combatirla en serio a la pobreza. Nosotros a la pobreza le queremos ganar para siempre», aseveró.

La pobreza ha sido uno de los temas de la campaña para las primarias de este domingo, con vistas a las presidenciales de octubre, unos comicios en los que Macri buscará su reelección.

«Lo único que ha producido Macri son 4 millones y medio de pobres», algo que «Argentina no soporta» más, dijo este miércoles el peronista Alberto Fernández, principal rival electoral del presidente.

Síguenos por @800noticias