Gobierno aprueba financiamiento para plan de obras públicas y viviendas - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este jueves el financiamiento de un plan de obras públicas y construcción de viviendas sociales, en el marco del decreto de emergencia que avaló el Poder Judicial pese al veto de la mayoría opositora en el Parlamento.

Sin necesidad de la aprobación del Legislativo, el mandatario presentó un «plan nacional de obras públicas» para este año por 126.000 millones de bolívares (12.600 millones de dólares a la tasa oficial) para la construcción y mantenimiento de vías públicas, y desarrollar «infraestructura portuaria y aeroportuaria».

«Consiguiendo los recursos más allá de donde hay, pero pariendo, si uno los busca, los consigue», justificó Maduro, refiriéndose a la caída en los ingresos ocasionada por la baja de los precios del petróleo, que aporta 96% de las divisas del país.

Además, decretó la inversión de «20% de la cartera hipotecaria del país» en la construcción de viviendas destinadas «a la clase media, especialmente para la juventud profesional».

El mandatario también emitió un decreto que «regula la disposición, comercialización, venta y procesamiento de chatarra para ponerla al servicio del desarrollo de la economía, la infraestructura y la vivienda».

Amparado por el decreto de emergencia económica, en días recientes Maduro delegó a los militares la producción de alimentos y lanzó un plan de agricultura urbana para mitigar la crisis de escasez.

En contraste, la oposición aprobó en primera discusión el martes en el Parlamento una ley de producción nacional para restituir o dar en concesión empresas y tierras expropiadas, y que fue rechazada por el chavismo como un intento de privatizarlas.

Venezuela atraviesa una severa crisis que se ha traducido en una carestía que afecta a más de dos tercios de los productos básicos, con una inflación de 180,9% en 2015.

Síguenos por @800noticias