Gobierno alemán prevé suministrar a Ucrania munición de obús a largo plazo
EFE / Foto Referencial
El Ministerio de Defensa alemán ha firmado con la empresa armamentística Rheinmetall un acuerdo marco para la entrega hasta 2029 de hasta 333.000 proyectiles de 155 milímetros para reabastecer las propias reservas, pero también para suministrar a Ucrania munición de obús a largo plazo.
Según «Spiegel», el Ministerio de Defensa presentó a finales de la semana pasada a la comisión presupuestaria del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, el correspondiente acuerdo marco para su aprobación.
Según se desprende del documento confidencial, ya se ha acordado un paquete inicial de 20.000 proyectiles para Ucrania para los próximos dos años, cuyo coste, de algo menos de 60 millones de euros, correrá a cargo del Gobierno alemán.
El acuerdo contempla que Kiev pueda pedir más paquetes de munición después de la entrega del primero, previa consulta con el Gobierno alemán.
Según el semanario, el contrato por sí solo refleja también que nadie en Berlín espera un final rápido de los combates en Ucrania.
Paralelamente, también la Bundeswehr -las fuerzas armadas alemanas- recibirá un lote de 20.000 proyectiles, que se entregarán ya en 2023.
En el resto de años hasta 2029, las tropas podrán recurrir a más paquetes de munición del contrato en función de sus necesidades.
Recientemente, el Ministerio de Defensa había admitido que actualmente las tropas disponen sólo de unos 20.000 proyectiles de munición de artillería, muy lejos de los objetivos de almacenamiento establecidos por la OTAN.
Según el documento, el ministerio no ha fijado un precio determinado para los futuros paquetes, ya que debido a la demanda global de munición, Rheinmetall no estaba dispuesta a establecer en el acuerdo marco «fechas de entrega o precios concretos».
De esta manera, para cada nuevo paquete deberá solicitarse una oferta por separado.
Hasta la fecha, Alemania ha entregado a Ucrania unos 25.000 proyectiles de munición de artillería como parte de su ayuda armamentística y está previsto que en las próximas semanas llegue al frente otro lote del mismo tamaño.
Los expertos en el Ministerio de Defensa estiman que las fuerzas armadas ucranianas disparan entre 200.000 y 300.000 proyectiles de artillería al mes en su lucha contra las tropas invasoras rusas. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias