Gobierno alemán aprueba aumento del salario mínimo a 9,19 euros la hora - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El Gobierno alemán aprobó hoy un aumento del salario mínimo interprofesional a 9,19 euros por hora trabajada, frente a los 8,84 euros hasta ahora vigentes.

El portavoz del ejecutivo, Steffen Seibert, informó del incremento acordado en el Consejo de Ministros, bajo presidencia de la canciller Angela Merkel.

El aumento se hará efectivo el primero de enero de 2019, mientras que de acuerdo a los cálculos actuales el siguiente ascenso será para 2020, en que quedará en 9,35 euros por hora.

Seibert indicó que la situación económica de Alemania y la situación del mercado laboral alemán permiten proceder a este incremento ahora y declinó hacer pronósticos sobre futuros aumentos.

En una columna publicada hoy por el popular diario «BIld», el vicecanceiller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se pronunció a favor de un nivel superior del salario mínimo interprofesional y valoró como «proporcionado» que éste se sitúe en los 12 euros.

Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), considera en este texto que la situación de la economía alemana permite ese nivel y consideró que los empresarios no deberían «ahorrar» en los salarios.

El salario mínimo interprofesional fue implantado en Alemania en 2013 -entonces, en 8,50 euros por hora trabajada- por exigencia del SPD, que condicionó su entrada en una gran coalición de Gobierno con el bloque conservador de Merkel a esta exigencia.

La aprobación del aumento sigue a la difusión ayer de las últimas cifras del desempleo en Alemania, cuya tasa se situó en octubre en el 4,9 % y cayó así por debajo de la franja del 5 % por primera vez desde la reunificación del país.

Asimismo se dieron a conocer los datos relativos a la ocupación, que superó asimismo por primera vez los 45 millones de personas. EFE

 

Síguenos por @800noticias