Gobernadores del BID se comprometen a elaborar planes de inversión para la Amazonía - 800Noticias
800Noticias
Economía

efe- FOTO REFERENCIAL

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de siete países amazónicos se comprometieron este viernes a crear una unidad para elaborar planes de inversión con los que impulsar proyectos sostenibles en la región.

La iniciativa fue anunciada tras una reunión de los gobernadores del BID de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, celebrada en la ciudad brasileña de Sao Paulo y en la que participó el presidente de la entidad, Ilan Goldfajn.

«Dadas las múltiples crisis a las que se enfrenta el planeta, así como el creciente consenso científico de que la cuenca amazónica está alcanzando un ‘punto de inflexión’ ecológico, urge asegurar la financiación y profundizar la cooperación económica entre nuestras naciones», afirmaron los participantes en una declaración conjunta.

En este contexto, afirmaron que buscarán fórmulas para «acelerar y aumentar» los esfuerzos de forma conjunta para «posibilitar el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía».

Todas esas iniciativas estarán coordinadas dentro del programa «Amazonía Siempre» del BID, que pretende aumentar la financiación para proyectos verdes en la que es la mayor selva tropical del planeta, así como fortalecer la coordinación regional.

Los gobernadores también acordaron establecer una «red de ministros de finanzas y planificación» y «un grupo técnico especializado en cambios climáticos, biodiversidad y desarrollo sostenible», «con el apoyo del BID».

El objetivo de ese núcleo será «supervisar el progreso y los resultados económicos y financieros» de los proyectos puestos en marcha.

«Necesitamos usar nuestros recursos de la mejor manera posible», demandó Goldfajn, citado en un comunicado del Gobierno brasileño.

«La idea de ‘Amazonía Siempre’ es pensar en una Amazonía sostenible y tener un programa que mira la Amazonía como un todo», añadió.

Este encuentro se produce casi un mes antes de que Belém, capital del estado brasileño de Pará, albergue entre los días 8 y 9 de agosto una reunión de los jefes de Estado de los ocho países que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para discutir el futuro de la región.

Belém también será el escenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en 2025.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias