Gobernadora de Nueva York mantiene alertas sobre inundaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió este domingo a los residentes del estado evitar conducir si no es necesario ya que hay advertencia de inundaciones y recordó que hay áreas que ya sufrieron la pasada semana el embate de lluvias torrenciales, con daños estimados en más de 50 millones de dólares.

«Toda la región este de Nueva York está bajo alerta por inundaciones», lo que incluye a la ciudad, advirtió en una conferencia de prensa en la que destacó que el estado está preparado «para desplegar a miles de trabajadores» en ayuda de la ciudad de Nueva York y de todos los condados afectados.

Recordó que hay zonas donde el terreno está aún saturado. «Las inundaciones serán más intensas de lo habitual» en esas áreas dijo advirtiendo de que dos pulgadas de agua (5,08 centímetros) pueden hacer que un vehículo flote.

En los condados de Putnam y Westchester, ambos al norte, y en el de Suffolk, en Long Island (al sureste), han caído entre 1,5 a 2 pulgadas (5,8 centímetros) de lluvia por hora a partir del mediodía de este domingo, pero esas zonas aún no reportan inundaciones significativas, mientras que hay condados con advertencia de tornado.

Hochul también pidió a los neoyorquinos que tengan en sus coches y en el hogar linternas, pilas, equipo de primeros auxilios, alimentos, agua, medicina, y repasar las medidas de seguridad y la ruta de escape con su familia.

«Tenemos que asegurarnos de que la gente sabe lo que hay que hacer en caso de que el agua empiece a subir en su casa y dónde puede buscar ayuda», indicó.

Esta situación, según recordó, ocurre luego de que la pasada semana el estado se viera afectado también con intensas lluvias -en medio de una ola de intenso calor en el país- que causaron serias inundaciones al norte y una muerte.

Los daños están estimados en más de 50 millones de dólares, lo que llevó a Hochul a pedir a la Casa Blanca una declaración de catástrofe. De esa forma se agiliza el proceso de recuperación de zonas afectadas.

Foto referencial

Le interesa: Tornado provoca caídas de árboles y del tendido eléctrico en Puerto Rico

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticia

Síguenos por @800noticias