Gobernador de Florida pone fin al uso de mascarillas y toque de queda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Alrededor del coronavirus han existido diversas polémicas sobre las formas en las que las autoridades federales, estatales y locales tratan y combaten a la pandemia. Florida no es la excepción.

Algunos le dieron mayor importancia al inicio, otros demoraron más, unos cuantos cerraron sus fronteras; en tanto las medidas sanitarias se aplican, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, casi en todos los lugares.

Sin embargo, las formas de las autoridades ante un problema tan complejo y que ha cobrado millones de contagios y vidas alrededor del mundo han levantado controversia en diferentes partes del mundo.

Ron DeSantis - ABC News (Australian Broadcasting Corporation)

Florida pone fin a mascarillas y toque de queda

El último lugar que se encuentra en el ojo del huracán es Florida. Y es que el gobernador del estado, Ron DeSantis, firmó y la legislatura aprobó una nueva ley, que dicta que los gobiernos locales y las municipalidades no pueden seguir teniendo órdenes de emergencia por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, la región deja atrás las normas sanitarias para evitar la propagación de contagios por SARS-CoV-2 y las limitaciones que ha traído durante más de un año a la sociedad.

Se trata de la ley SB2006, que prohíbe en Florida los pasaportes de vacunación, argumentando que la vacunación debe ser voluntaria, pese a que el estado la recomienda, y termina el derecho de los gobiernos locales de imponer reglas por el coronavirus como toques de queda o uso obligatorio de cubrebocas.

“A esta altura es innecesario estar controlando a la población como si fuésemos policías”, sostuvo DeSantis, al firmar el decreto que entrará en vigor el próximo 1 de julio en San Petesburgo, en la costa oeste de la península de Florida.

Sin embargo, hasta que la nueva ley comience, correrá una orden ejecutiva firmada por el gobernador en el mismo momento en la que termina con las órdenes de emergencia locales de forma inmediata.

 

Reacciones

La decisión del mandatario no se tomó bien en algunas regiones. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levin Cava, fue uno de los personajes que levantaron la voz.

“Me preocupa la decisión del gobernador. Aún estamos en una emergencia sanitaria y nuestra economía todavía tiene que recuperarse de esta crisis. Menos de la mitad de nuestros residentes han sido vacunados y todavía enfrentamos la creciente amenaza de las nuevas variantes. Esa es la realidad al momento de echar a andar la nueva ley”, dijo.

Así, las localidades como Miami-Dade no pueden ahora exigir el uso de cubrebocas a sus ciudadanos.

California contra Florida: ¿Quién manejó mejor el COVID-19? - Los Angeles  Times

Quita poder a autoridades locales

De hecho, poco a poco DeSantis ha quitado poder a las autoridades locales.

El principal condado del sur de Florida tenía prohibido cobrar multas a quienes no usen las mascarillas desde el mes de septiembre, cuando el gobernador restringió este tipo de cobros.

Pero igual se tenía una norma en la que se exigía a todo aquel que se encuentre en el condado que tape su boca y nariz, mientras se encuentra en los exteriores, a menos que esté bebiendo o comiendo.

En marzo pasado, en otro decreto estatal, el gobernador le quito a las autoridades locales la opción de multar a los comercios y negocios que no cumplieran con sus reglas sanitarias. Ahora los despojó del último poder que tenían en sus manos para enfrentar a la pandemia del coronavirus.

Lo único que se puede hacer como medida sanitaria en Florida le corresponde a los comercios particulares. Y es que, dentro de una propiedad privada, los dueños tienen la facultad de imponer sus propias reglas en el estado.

Por ejemplo, una tienda o un centro comercial tienen la libertad de exigir el usus de cubrebocas a sus clientes, si así lo desean.

“Le pido a nuestra comunidad que siga usando su sentido común para ayudar a prevenir el contagio del coronavirus. Más importante aún, les pido que se vacunen, es nuestro mejor (y único) camino para dejar esta pandemia en el pasado. Le solicitó al gobernador DeSantis que nos dé los recursos para educar y persuadir a los floridanos a que se vacunen. Nosotros a nivel local continuaremos haciendo todo lo posible para que las vacunas sean lo más accesibles posibles y motivar a nuestra comunidad a recibir sus dosis”, dijo Levine Cava.

Fuente: MSN

Síguenos por @800noticias