Gobernador de Florida enviará más migrantes al norte
800 Noticias
Las autoridades de Florida planean seguir transportando a los migrantes a los estados del norte para protestar por las políticas fronterizas federales. Según un portavoz del gobernador Ron DeSantis, los vuelos se podrían reanudar en diciembre.
Florida no ha transportado más migrantes desde que fletó dos aviones para enviar a 49 personas desde Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, el 14 de septiembre. Esta fue una medida sorpresa que generó controversia, una investigación penal y demandas.
El republicano DeSantis ha dicho que los vuelos estaban destinados a repartir la carga de la atención a los migrantes que entran ilegalmente en los Estados Unidos a lugares donde más funcionarios apoyan las políticas de inmigración de la administración Biden. Aunque Florida no es un estado fronterizo, ha dicho que los vuelos eran necesarios porque los migrantes viajan allí.
El director de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske, dijo que la campaña de transporte de migrantes sigue en marcha. Las comunicaciones publicadas por Vertol Systems Co. Inc., el contratista que organizó los primeros vuelos, indicaron que podría haber más viajes a finales de este año.
«Mientras Florida ha tenido todas las manos respondiendo al catastrófico huracán Ian, el programa de reubicación de inmigrantes sigue activo», dijo Fenske. No comentó cuándo podría el estado reanudar los vuelos.
El director ejecutivo de Vertol, James Montgomerie, propuso en una carta al departamento de transporte de Florida a principios de este mes que su empresa se encargara de transportar a unos 100 inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos a Delaware, Illinois u otros estados antes del 1 de diciembre, en lugar de la fecha sugerida anteriormente del 3 de octubre.
La carta, publicada como parte de una solicitud de registros públicos, fue enviada poco después de que el huracán Ian causara miles de millones de dólares de daños en Florida y matara al menos a 114 personas. Florida ha pagado a Vertol 950.000 dólares por los vuelos adicionales propuestos, además de los 615.000 dólares por los vuelos a Massachusetts, según los registros estatales.
Polémico DeSantis
El programa de Florida es el más polémico desde el punto de vista político de varios esfuerzos liderados por los republicanos para enviar a los migrantes de las regiones fronterizas a estados más al norte, aunque el Estado del Sol ha transportado una fracción de los miles que fueron en autobuses fletados por Texas y Arizona. Estas políticas se iniciaron cuando el año pasado se detuvo a un número récord de personas que cruzaban la frontera ilegalmente.
Los demócratas y los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes han condenado los vuelos de Florida, calificándolos de maniobra política. Pero los republicanos y los defensores de un control fronterizo más estricto afirman que los vuelos han atraído la atención necesaria sobre las tensiones a las que se enfrentan los estados del sur por la afluencia de inmigrantes no autorizados.
Los migrantes que volaron a Martha’s Vineyard, en su mayoría procedentes de Venezuela, fueron informados por los reclutadores de que se dirigían a Boston o Washington, D.C., y que recibirían puestos de trabajo, vivienda, oportunidades educativas y otras ayudas en su destino, dijeron los abogados que los representan. Algunos de los migrantes y Alianza Américas, un grupo de defensa de los inmigrantes latinos, presentaron una demanda en Massachusetts contra DeSantis y otros, alegando que fueron inducidos a viajar por el fraude y la tergiversación.
Más información en Wall Street Journal.
Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias