Gobernador de California aprueba reforzar el control de las armas de fuego - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, dio este viernes luz verde con su firma a seis medidas para reforzar el control de las armas de fuego, pero vetó, en cambio, otras cinco propuestas legislativas en el mismo sentido.

Brown respondió de esta manera a la Legislatura de California, el órgano bicameral con mayoría demócrata compuesto por la Asamblea y el Senado, que el jueves le envió para su consideración un paquete de medidas para robustecer la legislación que afecta a las armas de fuego en este estado.

«Mi objetivo al firmar estas iniciativas es mejorar la seguridad pública al endurecer nuestras leyes existentes de una manera responsable y ajustada y protegiendo los derechos de los propietarios de armas que cumplen con la ley», señaló en una nota el gobernador.

Las leyes que finalmente recibieron la aprobación de Brown requerirán, por ejemplo, una comprobación de antecedentes para los que quieran comprar munición y prohibirán la posesión de cargadores que puedan tener más de diez balas.

También serán ilegales las armas largas con «botón de balas», un mecanismo que permite recargar munición de manera mucho más rápida.

En cambio, el gobernador de California vetó otras medidas que habrían limitado a una el número de armas, de cualquier tipo, que se puedan comprar al mes, o que habrían modificado los plazos y exigencias para informar sobre el robo o extravío de armas.

El senador demócrata Kevin de Léon, actualmente presidente encargado del Senado, dijo el jueves, tras la aprobación parlamentaria, que una vez más «California encabeza la nación en legislación progresista y sensata».

Esta reforma legislativa llega pocos meses después del ataque terrorista ocurrido en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron catorce personas el pasado diciembre.

Los esfuerzos de los demócratas por robustecer la legislación sobre las armas también se han visto intensificados tras el ataque a un club gay en Orlando, en el que fallecieron 49 personas el 12 de junio.

La pasada semana, un conjunto de legisladores demócratas protestó con una sentada en el pleno de la Cámara de Representantes federal para criticar la falta de compromiso de los republicanos respecto al control de las armas de fuego.

Síguenos por @800noticias