Gobernador de Argentina denuncia supuesto incidente con Armada de Paraguay
EFE
El gobernador de la provincia argentina de Corrientes (noreste), Gustavo Valdés, denunció un supuesto nuevo incidente con la Armada de Paraguay en aguas del río Paraná, frontera natural entre los dos países, y reclamó la intervención del Gobierno de Javier Milei en este asunto.
«Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con fuerzas armadas de Paraguay. Pedimos al Gobierno, a través de Cancillería argentina, así como al Senado, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos», expresó el gobernador en redes sociales.
Valdés no dio detalles del supuesto incidente, pero manifestó su «apoyo» a «los trabajos de custodia y control de la Prefectura Naval (fuerza guardacostas de Argentina) en las costas argentinas en esta zona limítrofe».
Fuentes de la Prefectura argentina consultadas por EFE no pudieron dar precisiones sobre el presunto incidente «para no interferir con la investigación».
Por su parte, la Armada de Paraguay informó en X que en la mañana de este jueves la Prefectura de la zona de Ayolas acompañó a la Prefectura Naval Argentina, a pedido de esa fuerza, en «un procedimiento en Isla San Marcos Argentina, en aguas paraguayas, donde fueron aprehendidos dos ciudadanos paraguayos, supuestamente indocumentados, con elementos de pesca prohibidos».
«Durante el traslado de los paraguayos aprehendidos se registraron incidentes entre aparentes pescadores que se encontraban en la zona, quienes amedrentaron con plomadas de pesca a los intervinientes navales», dijo la Armada de Paraguay.
Añadió que «no se registraron heridos durante el procedimiento y el incidente» y que «posteriormente se realizó el acta de procedimiento en zona argentina con presencia de autoridades de Migraciones del vecino país quienes dispusieron la expulsión de los paraguayos aprehendidos».
A mediados de 2023 se había registrado un incidente cuando la Prefectura General Naval de Paraguay detuvo a pescadores argentinos en las orillas de las islas Apipé del río Paraná, límite natural entre los dos países.
En una rueda de prensa tras inaugurar este viernes una comisaría, Valdés afirmó que hay un «verdadero problema de límites» en una zona que «siempre fue de la Argentina, que tiene soberanía sobre esas aguas».
Recalcó que tanto la isla Apipé como sus aguas circundantes son de soberanía argentina y parte del territorio de Corrientes.
«Respaldamos el accionar de la Prefectura Naval Argentina y del Ministerio de Seguridad que hacen un trabajo permanente respecto del cuidado de nuestras fronteras», afirmó el mandatario provincial.
Valdés pidió que el Senado argentino tome «cartas en el asunto» y analice «qué está pasando respecto de los límites entre Argentina y Paraguay y respecto a este tema que cada vez se va a poner más espeso».
Foto referencial
Le interesa: +VIDEO | Gesto del embajador israelí ante asamblea de la ONU se hace viral
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias