Gobernador de Amazonas afirma que sólo una aeronave busca el helicóptero militar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

Un helicóptero del Ejército venezolano sobrevoló el miércoles los cerros Duida, La Ventana y Piapoco en el estado Amazonas para localizar la aeronave extraviada desde el 30 de diciembre, en la que viajaban 13 personas entre militares y civiles. La información fue suministrada por el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, quien indicó que la nubosidad en la zona ha interrumpido en varias oportunidades las labores de búsqueda. “Se han suspendido por condiciones climáticas adversas, además de que no hay suficientes helicópteros para realizar las operaciones aéreas porque hay aeronaves de la FANB que están inoperativas por falta de repuestos”.

La máxima autoridad de la entidad detalló que hay más de 15 representantes de las comunidades indígenas de Tabicure, Laulau, Guarinuma y Tacare que se han movilizado por vía terrestre y fluvial para orientar a los funcionarios de la GNB y del Ejército en los operativos de rastreo. Otros 12 funcionarios de Bomberos y Protección Civil, expertos en rescate y paramédicos, también están preparados para actuar una vez que se localice el helicóptero siglas EV0796, perteneciente al Ejército venezolano. “Ellos conocen con profundidad la zona y han servido de guía a los militares, que se han mantenido herméticos para ofrecer información detallada sobre la planificación de las rutas recorridas”.

Contradicciones. Pese a que el gobernador Guarulla indicó que solo un helicóptero militar recorrió la zona montañosa del estado Amazonas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que ayer al mediodía tres aeronaves despegaron desde Puerto Ayacucho para recorrer el área y comentó que el operativo se había suspendido el martes, debido a la nubosidad del lugar. En su cuenta Twitter escribió: “En este momento, y ante mejoras de condiciones meteorológicas, despegan desde Puerto Ayacucho tres aeronaves de búsqueda”.

Agregó: “No ha sido posible la ubicación. Tenemos mucha fe y esperanza de que los vamos a conseguir en las próximas horas si las condiciones meteorológicas ayudan. Tenemos fe en que la tripulación está en buenas condiciones, esperamos que sea así. El helicóptero MI17 (siglas EV0796) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una máquina que en ningún momento presentó fallas previas a los vuelos; desde el punto de vista material las condiciones estaban ideales como lo requiere la aviación, ahora está el factor meteorológico que presumimos ha influido en este siniestro”.

La aeronave desaparecida partió el viernes 30 de diciembre a las 7:45 am de Puerto Ayacucho con destino al aeropuerto La Esmeralda en la misma entidad. Allí viajaban piloto, copiloto, ingeniero, maestro de carga, 5 subalternos y 4 civiles. Transportaba cerca 1.800 kilos de alimentos y otros productos. La última vez que el piloto estableció contacto había comunicado que el vuelo transcurría sin inconvenientes.

Síguenos por @800noticias