GNB que cruzó la frontera pide a sus compañeros que se «rebelen» y reconozcan a Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Uno de los militares venezolano Rafael José Zavarce que cruzó la frontera, pidió este lunes a sus compañeros de las fuerzas armadas que se «rebelen» y reconozcan a Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, después de entregarse a las autoridades colombianas en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

«Que se rebelen y reconozcan a Guaidó como presidente, por la libertad de Venezuela», dijo Zavarce, sargento segundo del Ejército, en declaraciones a Efe.

Este militar llegó a Cúcuta desde el estado de Aragua con el apoyo de un familiar que le facilitó dinero para comprar el pasaje y afirmó que entró por la frontera con el estado venezolano de Zulia.

Agregó que la situación en Venezuela es «lamentable» porque «hay muchos seres que son ignorantes» y que se decidió a dar el paso por su «familia», por su futuro y por el de sus hijos.

«Yo les hago un llamado a todos los militares que se encuentran en Venezuela: les ratifico y les digo que no tengan miedo, que ya es hora, ya es hora de tomar las armas con el pueblo que todavía quiere a Venezuela, que necesitamos una patria libre, una patria que sea soberana como lo era y solía ser», sostuvo.

Al respecto añadió que él hace parte de una «juventud a la que le duele el pueblo» y que por eso decidió desertar: «Estoy dispuesto a todo».

Sobre el estado de las fuerzas armadas, aseguró que hay una división: «Hay unos que apoyan y otros que están en desacuerdo y que están allí cumpliendo órdenes, lamentablemente obediencia y subordinación ante todo».

La llegada de Zavarce se suma a la de al menos otros dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes atravesaron «trochas» cercanas al Puente Internacional Simón Bolívar para llegar a Colombia, donde fueron escoltados por soldados del país.

Un total de 167 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela pidieron protección a Colombia tras desertar de las filas oficialistas.

Según datos de Migración Colombia, 157 militares llegaron a Colombia a través del departamento de Norte de Santander y 10 más lo hicieron por Arauca.

Asimismo, fuentes oficiales desmintieron la llegada de cuatro generales venezolanos a Colombia, tal y como se había especulado en redes sociales

Síguenos por @800noticias