GMVV no pagará impuestos para importar materiales de construcción
Con información de El Universal
La Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor están exoneradas desde del 26 de julio y por tres años, de pagar los impuestos generados por concepto de importación de materiales de construcción, de acuerdo al Decreto presidencial 2.394, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.952, de fecha 26 de julio.
Según especifica la decisión, entre los materiales exentos de la cancelación de impuestos se encuentran las cabillas o barras de acero, arena lavada, yeso, cal, piedra triturada, pego blanco en saco, cemento a granel, pega, puertas para duchas, vidrio, alambrón, tuberías, todo tipo de andamios, cerraduras, cables, bisagras, griferías y accesorios sanitarios, tableros eléctricos residenciales, tanques de almacenamiento de agua, ascensores, luminarias, postes de alumbrado público, entre otros.
El texto de tal disposición apunta que «se exoneran del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuestos de Importación y de la Tasa de Servicios Aduaneros a las importaciones definitivas de los bienes corporales, realizadas por los órganos o entes de la administración pública nacional y por las personas jurídicas públicas y privadas, independientemente de las actividades a las que se dediquen, destinados exclusivamente para la construcción, reparación, restauración, acondicionamiento, mejora y mantenimiento de viviendas dignas o la ejecución de demoliciones dentro del marco del Decreto de Ley de Emergencia para terrenos y vivienda, la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor», reza la Gaceta.
De acuerdo al segundo artículo de la disposición oficial para gozar del beneficio, el interesado debe presentar los siguientes requisitos ante la Oficina Aduanera:
1. Relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar.
2. Factura comercial emitida a nombre del beneficiario encargado de la adquisición de los bienes muebles antes mencionados.
3. Certificado emitido por el Ministerio para Hábitat y Vivienda donde se indique el caracter necesario de los bienes para la ejecución de los Proyectos de la GMVV y Barrio Tricolor.
“Las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales deben efectuarse por la misma oficina aduanera elegida por el beneficiario de la exoneración.
El texto legal además señala que se realizará una evaluación periódica, según la calidad de los bienes muebles y el destino de los mismos”, establece la disposición.