Globalízate Radio: Un emprendimiento comunicacional hecho por venezolanos para el desarrollo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Nació el 25 de julio pasado en Santo Domingo, República Dominicana, con un concepto real de la nueva percepción de la migración y el desarrollo, y desde entonces se alimenta desde la mirada de la sociedad civil. Se trata de una plataforma comunicacional con enfoque y mandato. Globalízate Radio.

Este proyecto, con espíritu de emprendimiento comunicacional profesional, es una iniciativa auspiciada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana, a través del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela que opera en la región de América Latina y del Caribe.

Se trata de una plataforma con producción y transmisión de  Web Show totalmente en vivo a través de las redes sociales. Así, esta nueva alternativa informativa mostró sus cualidades y trabaja en aumentar su alcance en República Dominicana  y varios países de la región, con base en material audiovisual y entrevistas que amplían la diversidad de la plataforma que opera a través de un Web Site Streaming Radio y las redes sociales.

Hugo Sánchez y Gina Caldera, inmigrantes venezolanos, profesionales de la comunicación, destacan al frente del proyecto comunicacional junto con un equipo de 12 periodistas que generan incidencias con el mensaje y sus acciones para el cambio, en Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, con su centro piloto en Republica Dominicana.

“Levantamos información que orienta y a la vez trata de medir percepciones de la migración venezolana y sus implicaciones y lo hacemos con las herramientas que nos proporciona la comunicación para el desarrollo, la practica intercultural y los enfoques de Derechos Humanos hacia la migración”, expresa Gina Caldera, directora general.

Narrativa migratoria

Esta plataforma comunicacional observa los procesos de la migración y contribuye a  cambiar la narrativa, tal y como demandan los compromisos de desarrollo y sostenibilidad. Para ello se realizan trabajos, coberturas y alianzas     con los actores involucrados para comunicar con propósitos y objetivos alcanzables.

El concepto ya es una experiencia viable que se comparte en varios escenarios, donde se debate y discute el tema migratorio. Poco a poco se convierte en referencia de emprendimiento y desarrollo con misión y visión bien definida en la aplicación de C4D.

La plataforma comunicacional Globalizateradio.com forma parte de los planes de respuesta a migrantes y refugiados que llevan adelante organismos internacionales y participa activamente en las campañas para promover la migración como un factor de desarrollo que debe ser gestionado de manera regular, segura y ordenada. “Estamos  preparados para los nuevos desafíos y desde la comunicación  haremos nuestro aporte”, detalla Hugo Sánchez, director Ejecutivo de la plataforma.

Caldera y Sánchez coinciden en que la plataforma se centra en el uso de la comunicación para el desarrollo como herramienta. Este elemento, en sus palabras, se involucra en las coberturas para narrarlas de manera más humana y vivencial para generar incidencias y datos que puedan servir para la medición y, por tanto,  generación de acciones para el cambio.

Síguenos por @800noticias