Gladys Gutiérrez, la nueva rectora del CNE sancionada por EEUU y Panamá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Tras declarar hace una semana la omisión legislativa y dar un plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN) para que entregara una lista de aspirantes al Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designó a los cinco rectores principales y sus suplentes dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE). Gladys Gutiérrez es ahora la rectora principal del órgano.

Oriunda de Punto Fijo, estado Falcón, Gutiérrez se ha desempeñado en la administración pública en diferentes cargos desde el gobierno del ex presidente Hugo Chávez.

La abogada de 58 años, egresada de la Universidad Central de Venezuela, fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017. Actualmente es magistrada de la Sala Constitucional. Fue Procuradora General de la República y antes estuvo al frente de la oficina del Consejo de Ministros en Miraflores en 1999. Luego fue ministra consejera, cónsul en Madrid y embajadora de Venezuela en España hasta marzo de 2006. En diciembre de 2010 es designada por la AN con mayoría chavista como magistrada del TSJ.

Desde 2017 está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus fallos emitidos durante el último año, «que han usurpado la autoridad de la legislatura democráticamente electa» del país.

Un año después, en 2018, el Gobierno de Panamá la sanciona “por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, de acuerdo con el portal web Poderopedia.

Con información de Efecto Cocuyo.

Síguenos por @800noticias