Gil dice que licencias petroleras en el Esequibo están en «marcha» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE | Foto referencial

El Gobierno de Venezuela mantiene «en marcha» su plan de otorgar licencias para la explotación petrolera en la zona disputada con Guyana, en la que ya operan compañías autorizadas por Georgetown, que administra el territorio en litigio, informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

La estatal petrolera «Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CGV) están trabajando en la elaboración del dossier, de los mapas, de todo lo que tiene que ver con los términos de referencia de lo que lleva una concesión y el trabajo técnico que está en marcha», aseguró el canciller durante un encuentro con periodistas, en Caracas.

El martes pasado, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el otorgamiento «inmediato» de licencias para la explotación de petróleo, gas y minas en el territorio disputado, dentro del plan de Venezuela de anexionarse unilateralmente esta área que no controla desde 1899.

Puede leer: Foro Penal: En Venezuela hay 276 presos políticos con el efecto de la puerta giratoria

Aunque no hay avances al respecto, Gil subrayó que el tema petrolero será, pese al anuncio previo de Maduro, uno de los discutidos en San Vicente y las Granadinas el jueves, cuando el mandatario se reunirá con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, para abordar la disputa, que ha escalado en los últimos días, y que ha despertado la preocupación por una escalada bélica en la región, lo que llevó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a mediar y proponer el encuentro.

El canciller dijo que Venezuela «está dispuesta a buscar fórmulas para el desarrollo compartido» con países del Caribe en materia energética, sin explicar si está abierta a explotar, en conjunto con Guyana, los 160.000 kilómetros cuadrados en disputa.

Puede leer: Crece expectativa si Machado acudirá al TSJ para solicitar revisión de inhabilitación

«No me puedo adelantar porque estamos apenas empezando un diálogo, pero sí puedo decir, en base a la historia, que Venezuela tiene elementos realmente probatorios de su disposición, de su política, de su diplomacia, de su intención de integración», sostuvo el funcionario, pese a que el país ya había decido, unilateralmente, anexionarse la zona en disputa, para la que Maduro nombró, incluso, una autoridad única para administrar el territorio.

Gil criticó que, desde 2015, Guyana se haya «negado a hablar» con Venezuela sobre las concesiones petroleras en esta zona, pero celebró que «este jueves iniciará precisamente esa conversación», en la reunión presidencial promovida por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias